Antes de su detención, Manahel era instructora de fitness, además de ser una valiente y declarada defensora de los derechos de las mujeres,
que utilizaba las redes sociales para pedir mayores libertades para las mujeres en su país.
Fue detenida el 16 de noviembre de 2022 y acusada de violar la Ley de Delitos Informáticos debido a sus tuits de apoyo a los derechos de las mujeres y a la publicación en Snapchat de fotos de sí misma en un centro comercial sin llevar la abaya, túnica tradicional holgada y de manga larga.
Su caso fue remitido al tribunal antiterrorista del país, el Tribunal Penal Especializado, tristemente conocido por sus juicios manifiestamente injustos y sus duras condenas. El 9 de enero de 2024 —en una audiencia secreta cuyos resultados sólo se revelaron semanas después—,
Manahel fue condenada a 11 años de prisión por "delitos de terrorismo" a causa de las manifestaciones que había vertido en Internet.
En noviembre de 2023, Manahel refirió a su familia que, tras haber sido golpeada por otra reclusa, había sido aislada del mundo exterior, sin posibilidad de comunicarse con nadie.
En abril de 2024, Manahel consiguió llamar a su familia por primera vez en meses y, con voz angustiada, les contó que se encontraba recluida en régimen de aislamiento y que, de nuevo, había sido brutalmente golpeada, por lo que tenía una pierna rota, pero que no le estaban facilitando tratamiento médico.
¡Es urgente pedir a Arabia Saudí la liberación de Manahel y la protección de los derechos de las mujeres!