Oqba Hashad, de 27 años, estudiaba en la universidad en Ciudad Sadat, al noroeste de El Cairo (Egipto), cuando el 20 de mayo de 2019, en una redada aparentemente aleatoria,
unos agentes de la Agencia de Seguridad Nacional irrumpieron en su residencia universitaria y detuvieron a todos los estudiantes allí presentes.
Tras unos pocos días, todos los demás quedaron en libertad, menos Oqba, por ser el hermano de Amr Hashad, activista de derechos humanos que, tras haber huido de Egipto ese mismo año, continuaba denunciando desde el exilio las violaciones de derechos humanos cometidas en el país.
La familia de Oqba pasó 77 días sin tener la menor idea de su paradero, y temiendo por su seguridad. Durante ese tiempo,
Oqba fue torturado con métodos tales como descargas eléctricas en los genitales y en el muñón de la pierna derecha, que le amputaron cuando era niño a consecuencia de un accidente.
Todavía no ha sido llevado a juicio a más de 5 años de su detención. En una situación en la que le niegan atención médica adecuada e incluso una cama en la que dormir, la salud psicológica y física de Oqba está sufriendo un grave deterioro.
¡Tu firma permite exigir la liberación inmediata e incondicional de Oqba, recluido únicamente en represalía al activismo a favor de los derechos que ejerce su hermano!