Las personas LGBTIQ+ son discriminadas y condenadas

En Qatar las personas no pueden amar libremente a las personas que quieren, porque sufren discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. La comunidad LGBTIQ+ padece serias sanciones persecutorias por parte de autoridades estatales.  

En el país organizador del torneo, los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo son ilegales y pueden dar lugar a una condena de hasta 7 años de prisión.  

Las autoridades qataríes deben derogar de forma urgente las leyes y normas que discriminan a las personas por su orientación sexual e identidad y expresión de género. Hasta tanto, se debe garantizar que todas las personas LGBTIQ+, residentes o turistas, tengan sus derechos protegidos durante y cuando finalice el Mundial. 

Caso Peter Tatchell 

 

Peter Tatchell es un activista de derechos humanos al que recientemente le han impedido celebrar una protesta pacífica en Qatar contra la criminalización a la que el país somete a las personas LGBTIQ+. 

 

Los intentos de silenciar a Peter Tatchell simplemente por llamar la atención hacia la indignante criminalización de las personas LGBTIQ+ en Qatar es un crudo recordatorio del clima represivo en torno a la libertad de expresión que se vive en el país, una represión que se extiende a quienes apoyan los derechos de las personas LGBTIQ+. 

Según comentarios del director ejecutivo de la Copa Mundial de 2022, Nasser Al Khater, Qatar garantizaría la seguridad de las y los fanáticos LGBTIQ+ durante el torneo. Pero el hecho de que las autoridades qataríes estén dando este tipo de ‘garantías’ unas semanas antes del comienzo del evento demuestra el grado de incertidumbre que sigue existiendo respecto a este tema.