TALLER 4: GÉNERO, SEXUALIDAD Y ESTEREOTIPOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
DURACIÓN
2 HORAS
PÚBLICO
Jóvenes de 18 a 29 años
OBJETIVO GENERAL
- Revisar y problematizar conceptos vinculados a la construcción social del género,
sexo y sexualidad. - Identificar y aprender cómo los roles de género y los estereotipos impactan en el ejercicio de los derechos con una mirada específica en las experiencias de las personas con discapacidad visual.
METAS ESPECÍFICAS
- Construir un espacio seguro y de confianza para la participación activa.
- Trabajar con perspectiva de género.
- Tener presente el modelo social de la discapacidad.
RECURSOS
Tarjetas con los mitos en braille.
RECOMENDACIONES
- 1. Explicar los pasos del taller y el tiempo de duración.
- 2. Tener presente las expectativas de los y las participantes y los temas que son de su interés.
- 3. Generar confianza entre los y las participantes para que intervengan, compartan inquietudes y experiencias.
- 4. Ubicarse en ronda desde el principio.
- 5. Es recomendable prever una pausa en el medio de la actividad.
DESARROLLO
ACTIVIDAD 1
Bienvenida
TIEMPO
10 MINUTOS
DINÁMICA
• Presentación del taller y las personas facilitadoras
DESCRIPCIÓN
1. Introducir a los y las participantes en los objetivos, temas y duración del taller. Mencionar la pausa si estuviera prevista.
2. En la presentación, se recomienda a los y las facilitadores mencionar los pronombres que utilicen (él, ella, elle) e invitar a los y las participantes a incluirlos en sus presentaciones.
De este modo, generaremos un espacio en el que se respeten las identidades presentes.
3. Nos ubicamos en ronda.
ACTIVIDAD 2
Rompehielo
TIEMPO
15 MINUTOS
DINÁMICA
• Sonidos y sabores
DESCRIPCIÓN
1. En ronda, cada participante se presenta.
Comienza su turno haciendo un sonido que
elija para sí. Luego, cuenta cómo se llama, qué
pronombres utiliza y cuál es su postre preferido.
ACTIVIDAD 3
Acuerdos grupales
TIEMPO
10 MINUTOS
DINÁMICA
• Reflexión y puesta en común
DESCRIPCIÓN
1. Se les pide a las y los participantes que se tomen unos minutos para reflexionar ¿qué es el respeto para ellos? y ¿qué necesitan para sentirse cómodos?
2. Luego, quienes quieren, comparten sus reflexiones y elaboramos grupalmente acuerdos para el taller.
Por ejemplo:
- Respetar los turnos de palabras
- Respetar las opiniones diferentes
- Permitir la circulación de la palabra
ACTIVIDAD 4
Mitos y estereotipos sobre el género y la sexualidad
TIEMPO
40 MINUTOS
DINÁMICA
• De acuerdo/En desacuerdo
DESCRIPCIÓN
1. Las personas facilitadoras leen mitos y estereotipos sobre el género y la sexualidad y las y los participantes deben manifestar si están de acuerdo, en desacuerdo, o si no tienen una postura clara.
2. Es recomendable animar a los y las participantes a tomar una posición por acuerdo o desacuerdo, y solo ir al “no sé” cuando realmente no puedan tomar una posición. De este modo el debate suele ser más rico.
3. Por turno se pide a los y las participantes que aplaudan si están de acuerdo. Luego se les pide zapatear a quienes están en desacuerdo. Quienes no tengan una posición tomada se les pide que hagan el sonido “mmm”.
4. Después, se les pide a las y los participantes que comenten por qué están de acuerdo y por qué en desacuerdo, alternando los grupos de mito en mito. Vale cambiar de opinión en medio de la dinámica.
ACTIVIDAD 5
Mitos y estereotipos sobre el género y la sexualidad
TIEMPO
20 MINUTOS
DINÁMICA
• Reflexión en parejas
DESCRIPCIÓN
1. Las personas facilitadoras piden a los y las participantes que en parejas reflexionen sobre la pregunta que se lee en voz alta: ¿cómo creen que funcionan algunos de esos mitos o estereotipos en las
personas con discapacidad visual?
2. Para refrescar los mitos, las personas facilitadoras pueden acudir a cada grupo y volver a compartirlos, u ofrecerles tarjetas con los mitos y estereotipos impresos en braille.
3. Se les anima a los y las participantes a compartir experiencias, si así lo desean.
ACTIVIDAD 6
Mitos y estereotipos sobre el género y la sexualidad
TIEMPO
15 MINUTOS
DINÁMICA
• Puesta en común
DESCRIPCIÓN
1. Nos sentamos nuevamente en ronda y ponemos en común las reflexiones
que compartieron en parejas.
ACTIVIDAD 7
Cierre del taller
TIEMPO
10 MINUTOS
DINÁMICA
• Cierre en común
DESCRIPCIÓN
1. Compartimos qué nos pareció el taller, qué sensaciones nos quedaron y agradecemos la participación.
2. Es recomendable ofrecerles a los y las participantes la posibilidad de hacer una devolución anónima del taller, por ejemplo mediante una encuesta.
¿QUÉ NECESITAMOS?
TARJETAS CON LOS MITOS (EN LO POSIBLE SE SUGIERE TENER LAS TARJETAS EN BRAILLE PARA COMPARTIR CON EL GRUPO AL MOMENTO DE TRABAJAR EN PAREJAS)
(Disponible en descargas de material para imprimir)
RECURSOS
Es más fácil ser hombre que mujer (a modo de ejemplo)
• La violencia recae más sobre las mujeres que los hombres
En Argentina una mujer muere cada 32 horas por violencia de género.
Según la ONU, la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Se sitúa esta causa por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.
Según Intermón Oxfam, siete de cada 10 mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida.
• La violencia doméstica es un asunto privado de la pareja
Según el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (INDEC) entre 2013 y 2018 de los 576.360 total de casos de violencia contra las mujeres de 14 años y más informados, un gran porcentaje fue por violencia doméstica (97,6% de los casos que se cuenta información). Asimismo, según el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el 70% de los femicidios son cometidos por las parejas o ex parejas y sucede en las propias casas de las mujeres.
• Cuestionar los estereotipos de género es una moda
El promedio de vida de una persona trans en América Latina y el Caribe, varía entre los 35 y 41 años a diferencia de la expectativa de vida general de la región que es de 75 años.
• Quieren un cupo laboral trans porque les gusta victimizarse
Cerca del 90% de las personas trans, se encuentra por fuera del mercado formal, vive en la pobreza y el 95% ejerce la prostitución en situaciones de extrema marginalización.
• Es más fácil ser hombre homosexual que mujer lesbiana
En 1984, en el marco de la vuelta a la democracia, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
La Fulana fue la primera organización de lesbianas en obtener la personería jurídica en 1998. Formó parte de la fundación de Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) en el 2006.
• Las relaciones sexo afectivas entre personas LGTB son iguales a las relaciones heterosexuales
Hay un mapa del mundo que se divide básicamente en dos colores. Uno impregna 70 países, donde ser gay o lesbiana es ilegal, incluso letal. Otro tiñe las 123 naciones donde mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no está castigado.
En Argentina, la primera Marcha del Orgullo tuvo lugar en 1992, muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos. Si bien hoy en día la realidad ha cambiado
muchísimo, aún persisten los estereotipos negativos en torno a las personas LGTB.
En el 2019, se estimaba que el 63% de lxs jóvenes que cometen un intento de suicidio son gays, lesbianas o trans. En Argentina, cada 96 horas asesinan a una persona trans/travesti.