TALLER 3: GÉNERO, SEXUALIDAD Y MITOS
DURACIÓN
2 HORAS
PÚBLICO
Jóvenes de 13 a 18 años
OBJETIVO GENERAL
- Revisar y problematizar conceptos vinculados a la construcción social del género, sexo y sexualidad.
- Identificar y aprender cómo los roles de género y los estereotipos impactan en el ejercicio de los derechos.
- Desmitificar creencias sobre la sexualidad.
METAS ESPECÍFICAS
- Construir un espacio seguro y de confianza para la participación activa.
- Trabajar con perspectiva de género.
- Debatir, escuchar y compartir experiencias sobre el tema.
RECURSOS
Tarjetas con mitos y verdades, roles y frases.
RECOMENDACIONES
- Explicar los pasos del taller y el tiempo de duración.
- Tener presente las expectativas de los y las participantes y los temas que son de su interés.
- Generar confianza entre los y las participantes para que intervengan, compartan inquietudes y experiencias.
- Ubicarse en ronda desde el principio.
- Es recomendable prever una pausa en el medio de la actividad.
DESARROLLO
TIEMPO
10 MINUTOS
TEMA
Bienvenida y Acuerdos
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• Presentación del taller y de las personas facilitadoras.
• Elaboración de acuerdos del taller.
DESCRIPCIÓN
• Introducir a los y las participantes en los objetivos, temas y duración del taller. Mencionar la pausa si estuviera prevista.
• En la presentación, se recomienda a los y las facilitadores mencionar los pronombres que utilicen (él, ella, elle) e invitar a los y las participantes a incluirlos en sus presentaciones. De este modo, generaremos un espacio en el que se respeten las identidades presentes.
• Nos ubicamos en ronda.
• Se construyen con el grupo los acuerdos para el taller (respeto, atención, escucha activa, participación, etc).
TIEMPO
10 MINUTOS
TEMA
Rompehielo
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• El juego del 7
DESCRIPCIÓN
• Nos paramos en ronda de modo que todos los y las participantes puedan verse el rostro.
• El juego consiste en que cada uno diga un número de manera consecutiva, pero aleatoria, del 1 al 7. Se termina cuando todas las personas presentes dijeron un número.
• Si se repite el número, una persona toma dos turnos, o se pisan dos participantes al hablar, se vuelve a empezar de cero.
• Este rompehielo sirve para entrenar la escucha atenta de los y las participantes del grupo.
TIEMPO
30 MINUTOS
TEMA
Desigualdad, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• Un paso al frente: trabajar con roles1
DESCRIPCIÓN
• Se le asigna a cada participante un rol descrito en un papel.
• Se les pide que cierren los ojos e intenten visualizar a la persona descrita en su papel mientras los y las facilitadoras guían la visualización con preguntas:
1) ¿Dónde vive?
2) ¿Tiene familia?¿Cómo es su familia?
3) ¿Qué hace en un día normal? ¿A qué hora se despierta, qué desayuna? ¿Desayuna?
4) ¿Trabaja o estudia? ¿Tiene trabajo?
5) Se les pide que piensen un nombre para su personaje, e intenten imaginarlo físicamente. ¿Cómo se viste, cuál es su color de piel, cómo lleva el pelo?
• Se les pide a los y las participantes que se pongan en fila, en línea recta, en medio de la sala. Cada participante dice el nombre de su personaje.
• Luego, los y las facilitadores leen diferentes frases, cada participante deberá pensar si la frase se aplica al rol que tiene asignado. En caso afirmativo, avanza un paso. En caso negativo, dan un paso atrás. Justifican por qué toman esa decisión.
• A medida que se leen las frases, los y las participantes van desplazándose por el espacio. Se les pide que luego de cada movimiento se tomen un segundo para mirar a su alrededor, al resto de participantes.
RECURSOS
• Roles
• Frases de la dinámica
TIEMPO
15 MINUTOS
TEMA
Desigualdad, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• De a dos
DESCRIPCIÓN
• En parejas, los y las participantes comparten reflexiones en torno a la dinámica de roles:
¿Qué les pareció?
¿Cómo se sintieron?
¿Hubo algo que los o las incomodara?
¿Hubo algo que les costara? ¿Hubo algo que les llamara la atención?
TIEMPO
15 MINUTOS
TEMA
Desigualdad, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• Trabajo grupal
DESCRIPCIÓN
• Volvemos a colocarnos en ronda y compartimos las reflexiones que hicieron en parejas.
• Se les pide que compartan con el grupo qué personaje tenían y cómo lo habían imaginado.
• De este modo, pensamos colectivamente el acceso a derechos según roles.
• A modo de preguntas disparadoras, los y las facilitadores le comparten al grupo:
1) ¿Por qué terminaron en cierta posición si empezaron en el mismo lugar?
2) ¿Qué lugares sociales afectan a las opciones de su personaje?
3) ¿Su personaje puede sufrir discriminación o violencia? ¿Por qué?
4) ¿Su personaje tiene derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo? ¿Por qué? ¿Puede hacerlo?
PAUSA
10 MINUTOS
10 MINUTOS
TEMA
Mitos y verdades sobre la sexualidad
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• Unir mitos y verdades: en grupos
DESCRIPCIÓN
• Los y las participantes se dividen en grupo de 4 o 5 personas. Se colocan en diferentes esquinas de la sala.
• En medio de la sala, las personas facilitadoras despliegan las tarjetas con mitos y verdades de la campaña Puedo Decidir sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.
• Los grupos van a tener que intentar reunir los mitos con las verdades. El objetivo es reunir la mayor cantidad de mitos y verdades para “ganarle” a los otros equipos.
RECURSOS
• Tarjetas de mitos y verdades.
10 MINUTOS
TEMA
Mitos y verdades sobre la sexualidad
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• Unir mitos y verdades: en grupos
DESCRIPCIÓN
• Cuando se hayan acabado las tarjetas, volvemos a colocarnos en los grupos, cada uno en su lugar.
• Las personas facilitadoras del taller van grupo por grupo a comprobar que los mitos y las verdades se correspondan. Se lee en voz alta el mito y la verdad y se le pregunta al conjunto del grupo si eso es así y por qué. Si no se correspondiern, ese “punto” no cuenta. Rápidamente, los otros grupos pueden ofrecer una verdad que tengan y “ganar” ese punto.
• El grupo que haya unido más mitos y verdades “gana”.
RECURSOS
• Tarjetas de mitos y verdades.
TIEMPO
10 MINUTOS
TEMA
Cierre
ACTIVIDADES - DINÁMICA
• Cierre en común
DESCRIPCIÓN
• Compartimos qué nos pareció el taller, qué sensaciones nos quedaron y agradecemos la participación.
• Es recomendable ofrecerles a los y las participantes la posibilidad de hacer una devolución escrita y anónima del taller, por ejemplo mediante una encuesta.
¿QUÉ NECESITAMOS?
ROLES (Disponible en descargas de material para imprimir)
FRASES DE LA DINÁMICA DE ROLES (Disponible en descargas de material para imprimir)
TARJETAS CON MITOS Y VERDADES DE LA CAMPAÑA PUEDO DECIDIR.
DISPONIBLES EN: PUEDODECIDIR.ORG
RECURSOS
• MUJER CAJERA DE SUPERMERCADO, 35 AÑOS
• MUJER MIGRANTE CON TÍTULO UNIVERSITARIO, 30 AÑOS
• HOMBRE TAXISTA, 25 AÑOS
• MUJER TRANS CON EMPLEO NO REGISTRADO, 25 AÑOS
• ABUELA QUE SE OCUPA DE SUS NIETOS CON SU PEQUEÑA PENSIÓN
• NIÑA DE 12 AÑOS QUE VIVE EN UN BARRIO POPULAR
• NIÑO DE 14 AÑOS DE FAMILIA DE CLASE MEDIA ALTA
• MUJER CASADA MADRE DE 3 HIJOS QUE TRABAJA COMO EMPLEADA DOMÉSTICA
• MÉDICO HOMBRE DE 40 AÑOS CON 2 HIJOS
• NIÑO DE 10 AÑOS, VIVE CON SU FAMILIA EN SITUACIÓN DE CALLE
• LESBIANA ESTUDIANTE DE SECUNDARIO, 17 AÑOS
• JOVEN GAY QUE VIVE CON UNA FAMILIA MUY RELIGIOSA Y TRADICIONAL
• ACTIVISTA TRANS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
• MUJER, LESBIANA, MADRE SOLTERA CON DOS TRABAJOS, 45 AÑOS
• MUJER CASADA DE 28 AÑOS DE UN GRUPO ÉTNICO MINORITARIO
• HOMBRE GAY 30 AÑOS, CASADO, ESTUDIA EN UN PROFESORADO
• MUJER TRABAJADORA RURAL MIGRANTE DE 40 AÑOS
• MUJER CIS, EMPRESARIA
• PERSONA NO BINARIA ESTUDIANTE DE SECUNDARIO
• SÉ LEER Y ESCRIBIR
• NO TENGO QUE PREOCUPARME DE DÓNDE VENDRÁ MI PRÓXIMA COMIDA
• PUEDO DESPLAZARME FÁCILMENTE POR LA CIUDAD
• HE TENIDO O TENDRÉ OPORTUNIDADES PARA TERMINAR MI FORMACIÓN
• TENGO ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA
• PUEDO CONSEGUIR UN PRÉSTAMO CUANDO NECESITO DINERO
• TENGO TIEMPO PARA CHATEAR Y MIRAR MIS REDES SOCIALES TODOS LOS DÍAS
• PUEDO DEJAR A MI PAREJA SI AMENAZA MI SEGURIDAD
• SI TENGO UN PROBLEMA DE SALUD, PUEDO CONSEGUIR LA AYUDA QUE NECESITO INMEDIATAMENTE
• SI MI HERMANA ESTUVIERA EMBARAZADA, TENDRÍA ACCESO A INFORMACIÓN PARA SABER A DÓNDE LLEVARLA TANTO SI QUIERE CURSAR EL EMBARAZO COMO INTERRUMPIRLO
• PUEDO HABLAR CON MI PAREJA PARA QUE TENGAMOS RELACIONES SEXUALES MÁS SEGURAS
• PUEDO ELEGIR LIBREMENTE SI QUIERO CASARME Y CON QUIÉN
• SI SOY VÍCTIMA DE UN DELITO, LA POLICÍA ME ESCUCHARÁ
• PUEDO ENCONTRAR OTRO TRABAJO FÁCILMENTE
• PUEDO CAMINAR POR LA CALLE DE NOCHE SIN TEMOR A SUFRIR UN ABUSO
• PUEDO ELEGIR SI QUIERO TENER HIJOS/AS, CUÁNTOS/AS Y CUÁNDO SIN PRESIONES
• LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE ME CRUZO EN LA CALLE ME RESPETAN
• PUEDO IRME DE VACACIONES FUERA DEL PAÍS