TALLER 1: GÉNERO, SEXUALIDADES, ESTEREOTIPOS (Introductorio I)

Reloj

DURACIÓN 2 HORAS
(puede dividirse en más de un encuentro)

BLICO
Jóvenes de 13 a 18 años

OBJETIVO GENERAL

• Revisar y problematizar conceptos vinculados a la construcción social del género, sexo y sexualidad.
  • Identificar y aprender cómo los roles de género y los estereotipos impactan en el ejercicio de los derechos, concretamente en el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos

METAS ESPECÍFICAS

• Trabajar con perspectiva de género.
  • Construir un espacio seguro y de confianza para la participación activa.
  • Debatir, escuchar y compartir experiencias sobre el tema.

RECURSOS
Proyector, pantalla, pelota de tenis, cinta, lapiceras, copias impresas del Bingo, video propuesto como recurso.

RECOMENDACIONES

• Explicar los pasos del taller y el tiempo de duración.
  • Tener presente las expectativas de los y las participantes y los temas que son de su interés.
  • Generar confianza entre los y las participantes para que intervengan, compartan inquietudes y experiencias.
  • Ubicarse en ronda desde el principio.
  • Es recomendable prever una pausa en el medio de la actividad.

DESARROLLO

Bienvenida y Acuerdos

ACTIVIDADES  -  DINÁMICA
• Presentación del taller y de las personas facilitadoras.
• Elaboración de acuerdos del taller.

DESCRIPCIÓN
• Introducir a los y las participantes en los objetivos, temas y duración del taller. Mencionar la pausa si estuviera prevista.
• En la presentación, se recomienda a los y las facilitadores mencionar los pronombres que utilicen (él, ella, elle) e invitar a los y las participantes a incluirlos en sus presentaciones. De este modo, generaremos un espacio en el que se respeten las identidades presentes.
• Nos ubicamos en ronda.
• Se construyen con el grupo los acuerdos para el taller (respeto, atención, escucha activa, participación, etc).

RECURSOS
• Presentación del taller y de las personas facilitadoras
• Elaboración de acuerdos del taller

Rompehielo

• Dinámica de la pelota

DESCRIPCIÓN
• Formando una ronda las personas facilitadoras explican la dinámica antes de comenzar.
• Los y las participantes se tienen que pasar la pelota entre sí y quien la recibe tiene que presentarse compartiendo su nombre, pronombres y cuál es su gusto preferido de helado (puede adaptarse a hobbies, deportes, actividades, etc)
• La pelota circula hasta que todos se hayan presentado.

• Pelota de tenis

TEMA
Géneros y sexualidades: reflexiones personales

• Bingo personal

DESCRIPCIÓN
• Se reparte a los y las participantes una hoja con los casilleros del bingo y lapiceras.
• En este primer paso, el bingo es para trabajar de forma individual. Se pide a cada participante que complete el bingo según sus experiencias propias o de personas cercanas en relación con el género y las sexualidades. Se debe marcar cada casillero que corresponda con azul.

• Casilleros de bingo
• Lapiceras azul

TEMA
Géneros y sexualidades: trabajo en pares

• Bingo en común

DESCRIPCIÓN
• Se pide a los y las participantes que se desplacen por el espacio en búsqueda de un/a compañero/a que tenga marcados los casilleros que a cada uno le quedaron vacíos.
En este paso del bingo, jugamos con las filas:
“una persona de mi familia”
“una persona amiga”
“una persona conocida”.
No jugamos con la fila “yo”.
• El objetivo es que se compartan la anécdota que recordaron para marcar los casilleros que “le pasan” a la otra persona. Cada participante intentará recordar las anécdotas que sus compañeros le comparten, y marca esos casilleros en rojo.
• Deben intentar completar la totalidad del bingo, pero no pasa nada si no llegan a hacerlo. Es una actividad dinámica, por lo que se recomienda animarles a cambiar de compañeros con cierta frecuencia.

RECURSOS
• Casilleros de bingo (el mismo que en la dinámica anterior)
• Lapiceras rojas

TEMA
Géneros y sexualidades: puesta en común en ronda

• Cierre de bingo

• En ronda preguntamos:
- qué les pareció la actividad
- qué sensaciones tienen
- si quieren compartir alguna anécdota (propia o que les hayan contado) que les parezca significativa.
- quiénes tenían el bingo más lleno
- a quiénes les costó más llenarlo.
• Si la dinámica se utiliza en grupos con diferencias etáreas, género, clase, entre otras, es interesante ver cómo cambian los bingos

25 MINUTOS

Mitos y estereotipos

• 3 esquinas

DESCRIPCIÓN
• En 3 esquinas distintas colocamos los carteles “acuerdo”, “desacuerdo” y “no sé”.
• Las personas facilitadoras leen mitos y estereotipos sobre el género y la sexualidad y los y las participantes se colocan en dónde se sienten identificados.
• Se invita a los y las participantes a comentar su toma de posición para cada mito y estereotipo.
• Es importante acompañar el debate con información relevante sobre las frases seleccionadas.
• Es recomendable animar a los y las participantes a tomar una posición por acuerdo o desacuerdo, y solo ir al “no sé” cuando realmente no puedan tomar una posición. De este modo el debate suele ser más rico.

RECURSOS
• Carteles “acuerdo”, “desacuerdo” y “no sé”
• Cinta adhesiva.

PAUSA

TEMA
Estereotipos y acceso a los derechos sexuales y reproductivos

ACTIVIDADES  -  DINÁMICA
• Video disparador y puesta en común de reflexiones.

DESCRIPCIÓN
• Se proyecta el video “La diferencia la hacés vos”, realizado por la organización AFDA.
• Después invitan al grupo a reflexionar sobre qué marca la diferencia entre que el protagonista acceda a su derecho a la salud o no.
• Ponemos en común de qué modo los estereotipos de género pueden afectar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y cuáles son las buenas prácticas que pensamos podemos adoptar.

• Video
• Proyector
• Pantalla

Cierre del taller

• Cierre en común

DESCRIPCIÓN
• Compartimos qué nos pareció el taller, qué sensaciones nos quedaron y agradecemos la participación.
• Es recomendable ofrecerles a los y las participantes la posibilidad de hacer una devolución escrita y anónima del taller, por ejemplo mediante una encuesta.

¿QUÉ NECESITAMOS?

MATERIAL PARA IMPRIMIR

PELOTA DE TENIS
TARJETAS DEL BINGO (1 POR PARTICIPANTE) (Disponible en descargas de material para imprimir)
LAPICERAS (AZULES Y ROJAS)
CARTELES “ACUERDO”, “DESACUERDO” Y “NO SÉ” (Disponible en descargas de material para imprimir)
CINTA ADHESIVA
PROYECTOR
PANTALLA
TARJETAS “MITOS Y ESTEREOTIPOS” (Disponible en descargas de material para imprimir)
VIDEO: LA DIFERENCIA LA HACÉS VOS

RECURSOS

MITOS Y ESTEREOTIPOS (E INFORMACIÓN)
Es más fácil ser hombre que mujer (a modo de ejemplo)

• La violencia recae más sobre las mujeres que los hombres
En Argentina una mujer muere cada 32 horas por violencia de género.
Según la ONU, la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Se sitúa esta causa por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.
Según Intermón Oxfam, siete de cada 10 mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida.

• La violencia doméstica es un asunto privado de la pareja
Según el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (INDEC) entre 2013 y 2018 de los 576.360 total de casos de violencia contra las mujeres de 14 años y más informados, un gran porcentaje fue por violencia doméstica (97,6% de los casos que se cuenta información). Asimismo, según el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el 70% de los femicidios son cometidos por las parejas o ex parejas y sucede en las propias casas de las mujeres.

• Cuestionar los estereotipos de género es una moda
El promedio de vida de una persona trans en América Latina y el Caribe, varía entre los 35 y 41 años a diferencia de la expectativa de vida general de la región que es de 75 años.

• Quieren un cupo laboral trans porque les gusta victimizarse
Cerca del 90% de las personas trans, se encuentra por fuera del mercado formal, vive en la pobreza y el 95% ejerce la prostitución en situaciones de extrema marginalización.

• Es más fácil ser hombre homosexual que mujer lesbiana
En 1984, en el marco de la vuelta a la democracia, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
La Fulana fue la primera organización de lesbianas en obtener la personería jurídica en 1998. Formó parte de la fundación de Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) en el 2006.

• Las relaciones sexo afectivas entre personas LGTB son iguales a las
relaciones heterosexuales

Hay un mapa del mundo que se divide básicamente en dos colores. Uno impregna 70 países, donde ser gay o lesbiana es ilegal, incluso letal. Otro tiñe las 123 naciones donde mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no está castigado.
En Argentina, la primera Marcha del Orgullo tuvo lugar en 1992, muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos. Si bien hoy en día la realidad ha cambiado
muchísimo, aún persisten los estereotipos negativos en torno a las personas LGTB.
En el 2019, se estimaba que el 63% de lxs jóvenes que cometen un intento de suicidio son gays, lesbianas o trans. En Argentina, cada 96 horas asesinan a una persona trans/travesti.

SI QUERÉS DESCARGAR LA SECUENCIA COMPLETA HACÉ CLICK