El día de hoy Amnistía Internacional ha lanzado una campaña pidiéndole al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tome medidas concretas para mejorar la situación de losderechos humanos en México durante los primeros 100 días de su administración.
“El gobierno del presidente electo López Obrador tiene una oportunidad histórica para construir un México donde se respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“No se puede seguir repitiendo los mismos errores del pasado. Le solicitamos al próximo gobierno a tomar medidas contundentes, puntuales y efectivas para mejorar la situación de derechoshumanos en México, y demostrar que los derechos de las personas en el país estarán en el centro de toda política pública y accionar del gobierno”.
En una carta abierta entregada al presidente electo, Amnistía Internacional recomendó 11 acciones que su gobierno debería tomar durante los primeros 100 días en relación con cinco temas urgentes: violencia contra niñas y mujeres; el cuidado del medio ambiente a través de la protección de las personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente; el papel de la policía y las fuerzas militares en la seguridad pública; los derechos a justicia, verdad y reparación en casos de desaparición forzada; y los derechos de personas que buscan asilo en México.
Amnistía Internacional seguirá de cerca la situación para ver que se tomen las acciones necesarias en estas cinco áreas.
“Andrés Manuel López Obrador ha hablado de transformar el país y es exactamente lo que le pedimos en esta campaña. En 100 días por México enlistamos las acciones fundamentales quepueden empezar a construir un mejor país: un menú breve de avances puntuales que pueden enviar un poderoso mensaje de voluntad y compromiso con los derechos humanos en el centro de su gobierno”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“Los grandes cambios sociales comienzan con pequeños pasos, y, por ello, invitamos al nuevo presidente y a su equipo a hacer realidad un México distinto, que toma en serio los derechos de todas las personas y que se suma a una lucha que ha tomado décadas, y que en sus primeros 100 días de gobierno puede impulsar”.