Protección y promoción de Derechos Humanos

Amnistía Internacional Argentina trabaja en la protección de los derechos humanos así como también la difusión de los derechos como herramienta para que las personas conozcan cuáles son las herramientas con las que cuentas para defenderse.

 

Women's rights activists outside El Salvador's Supreme Court on the day Amnesty International and Agrupacion Ciudadana por la Despenalizacion del Aborto presented over 300,000 petitions calling for the decriminalisation of abortion. San Salvador,22 April, 2015

 

Esta área se dedica a la investigación, la promoción y la difusión de los derechos en los siguientes campos:

Derechos sexuales y reproductivos

Las mujeres tienen derecho a la vida, pero mueren innecesariamente a causa de la pobreza, la injusticia y la discriminación de género. Las mujeres tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, pero para acceder a la atención a la salud se enfrentan a dificultades económicas y sociales. Las mujeres tienen derecho a decidir cuándo quedarse embarazadas, pero a muchas se les niegan los métodos anticonceptivos y el control sobre su propio cuerpo. Para más información sobre el derecho de las mujeres, hacé click aquí.

Violencia de género

Existe un consenso por parte de la comunidad internacional que reconoce la violencia contra las mujeres como un problema de derechos humanos que requiere una proactiva y urgente intervención del Estado. Este consenso encuentra reflejo en numerosos instrumentos internacionales así como, más incipientemente, en los tribunales locales. Amnistía Internacional trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Tortura

En al menos 81 países en todo el mundo se siguen practicando la tortura y los malos tratos. Argentina es uno de ellos. Tanto la legislación nacional como la internacional son claras: no hay excusas para la utilización de la tortura, para degradar, humillar o tratar de forma inhumana a una persona privada de su libertad. Para más información sobre tortura haga click aquí.

Indígenas

Argentina ha reconocido tanto en su Constitución Nacional como a través de tratados internacionales los derechos humanos de los pueblos originarios: el derecho al territorio y los recursos naturales, el derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir sus propias prioridades de desarrollo, y a que se respeten sus propias conductas. Para más información podés visitar nuestro sitio http://www.territorioindigena.com.ar/. Para acceder a informes sobre esta temática, hacé click aquí.

Libertad de Expresión y Protesta Social

Las protestas o movilizaciones sociales son manifestaciones del ejercicio de la libertad de expresión y de asociación, y del derecho de reunión, todos ellos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que Argentina se encuentra obligada. En ocasiones constituyen la única forma de que sectores vulnerables pueden hacerse oír y hacer conocer sus opiniones. Las manifestaciones revelan, por lo general, una necesidad por tornar visibles situaciones invisibilizadas y, muchas veces extremas, que requieren atención pública. Dado que el acceso a los medios de comunicación (como la radio, televisión, redes sociales, etc.) no está disponible a todos o de igual manera, individuos y grupos -estudiantes, pueblos indígenas, mujeres, minorías sexuales, población migrante, entre otros- necesitan de otras formas para emitir sus opiniones si quieren incidir en el debate público. Una manera de expresión para ellos y muchas veces la única, es la manifestación en la vía pública.

Acceso a la Información

La información pública es, asimismo, el primer paso hacia el principio de publicidad en la administración de gobierno y es imprescindible para concretar la participación social. Pero fundamentalmente, la información, además de ser un derecho humano en sí mismo, es precondición necesaria para el ejercicio de los derechos humanos.

Defensores y defensoras de Derechos Humanos

Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan para denunciar los abusos de derechos humanos en el mundo y hacen campaña en favor de los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y las personas cuyos derechos medioambientales se ven amenazados. Esto a menudo los lleva a enfrentarse a autoridades como la policía o a grupos poderosos que los ven como una amenaza a sus intereses creados. Las amenazas, ataques y homicidios que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos rara vez son investigados por las autoridades pertinentes, y aunque pueden recibir protección, ésta sólo llega cuando se ejerce presión internacional sobre las autoridades -en muchos casos consiste exclusivamente en medidas prácticas, no políticas-.

Migrantes

Amnistía Internacional lleva décadas trabajando con personas migrantes y contribuye a proteger de la explotación y los abusos a quienes se encuentran en situaciones más vulnerables.