La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará el miércoles en una audiencia el uso a gran escala del programa espía Pegasus para vigilar a periodistas y miembros de la sociedad civil en El Salvador.
Amnistía Internacional, Access Now y Citizen Lab proporcionarán opinión experta en una audiencia.
El programa espía Pegasus de la empresa NSO Group se está utilizando como arma para silenciar a periodistas en El Salvador y en todo el mundo.
Belissa Guerrero Rivas, coordinadora regional de trabajo de incidencia para las Américas de Amnistía Internacional
El paso se dio a raíz de una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab publicada en enero, que identificó el uso del famoso programa espía Pegasus de la empresa NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador.
Expertos técnicos del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional revisaron las conclusiones y verificaron de forma independiente pruebas periciales que demuestran el uso abusivo de Pegasus en el país.
“El programa espía Pegasus de la empresa NSO Group se está utilizando como arma para silenciar a periodistas en El Salvador y en todo el mundo. La audiencia de la CIDH es un paso clave hacia la rendición de cuentas para las víctimas de vigilancia selectiva ilegítima con programas espía”, afirmó Belissa Guerrero Rivas, coordinadora regional de trabajo de incidencia para las Américas de Amnistía Internacional.
“El uso ilegítimo de Pegasus en El Salvador forma parte de una constante más amplia de hostigamiento y amenazas contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, que trabajan en un entorno crecientemente hostil. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre el uso ilegítimo de esta tecnología en el país. Además se debe suspender de manera inmediata el uso de programas espía hasta que se establezca un marco regulador que proteja los derechos humanos.”
La audiencia del miércoles es la primera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la cibervigilancia en el país. Fue solicitada por la Asociación de Periodistas de El Salvador Periódico Digital El Faro, Revista Gato Encerrado, Fundación para el Debido Proceso y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) tras las revelaciones de enero.
La audiencia de la CIDH se podrá ver aquí.