En respuesta al reconocimiento de la fiscalía de que deben retirarse los cargos contra los miembros de la tripulación del Iuventa, Elisa De Pieri, investigadora regional de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Acogemos con satisfacción las noticias positivas de hoy: la fiscalía del tribunal de Trapani ha solicitado el sobreseimiento de la causa contra todos los miembros de la tripulación del Iuventa y demás defensores y defensoras de derechos humanos que prestaron servicio en los barcos de salvamento gestionados por Médicos Sin Fronteras y Save the Children. La tripulación del Iuventa ha aguantado seis años y medio de procedimientos judiciales con una entereza y una resiliencia inquebrantables, y nos complace tener nuevas esperanzas de que por fin se desestime la causa judicial.”
“El buque Iuventa ha salvado más de 14.000 vidas, incluidos las de niños y niñas, y su tripulación actuó de acuerdo con el derecho del mar. Instamos a las autoridades a que dejen de utilizar indebidamente los procedimientos penales y las acusaciones de ayuda a la inmigración irregular para obstruir las actividades de salvamento de vidas.”
“La humanidad debe ser lo primero. Reconocemos el coraje de la tripulación del Iuventa y de otras personas que trabajan para combatir las tragedias que se producen en las traicioneras aguas del Mediterráneo. Sus actos de solidaridad con las personas refugiadas y migrantes deben reconocerse y en ningún caso castigarse. Sin ellos, las cifras de muertes en el Mediterráneo central, ya de por sí horribles, no harían más que empeorar.”
Información complementaria
En 2017, las autoridades italianas abrieron investigaciones en relación con la tripulación de un barco llamado Iuventa, perteneciente a una ONG que participaba en misiones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo. Se acusó a sus miembros de facilitar la inmigración irregular a Italia desde Libia actuando en connivencia con pasadores de fronteras, por lo que se enfrentaban a penas de hasta 20 años de prisión.
La vista, parte de un proceso judicial que comenzó en mayo de 2022, continuó el 28 de febrero. Se espera que el tribunal de Trapani tome una decisión el sábado 2 de marzo sobre si se inculpa o no a la tripulación del Iuventa, así como a otras tripulaciones de Médicos Sin Fronteras y Save the Children.
En 2020, Amnistía Internacional lanzó una campaña mundial de solidaridad en la que pedía a la fiscalía italiana que cerrara la investigación contra la tripulación del Iuventa.