En una charla en profundidad con la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, la actriz reveló cómo se siente tras la noticia judicial. Su salud, sus miedos y sus proyectos a futuro.
A un mes de la condena histórica a 6 años de prisión contra el actor Juan Darthés, Thelma Fardin realizó una entrevista en profundidad con Amnistía Internacional donde habló de sobre el acceso a la justicia, el tratamiento que reciben las víctimas de violencia sexual y el impacto de estos delitos en la salud mental.
En esta ocasión, con el paso de los días, la actriz dialogó en profundidad con Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en un especial audiovisual llamado “El coraje de hablar”.
“Siempre me impresionó todo lo que se le pide a una víctima de violencia sexual”, relató Thelma quien pasó por 9 pericias, e incluso por una pericia física, cuando lo que denunció había sucedido 9 años antes. “Es una barbaridad”, señaló. Sin embargo, a pesar del largo camino que recorrió, el 10 de junio la justicia de Brasil condenó a Darthés. “Me sorprendió mucho -y eso habla muy mal de la justicia-, escuchar que esos jueces entendían algo que para muchas de nosotras es muy obvio. Hay algo mentiroso en la justicia en la medida que no nos escucha porque nos pide pruebas que solo se pueden conseguir minutos después de la violencia sexual”, señaló.
La relevancia que se le ha dado a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en Argentina y en la región en general. En nuestro país, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Este patrón se reitera en otros países de la región. En Chile y Ecuador menos del 4% de las denuncias llegan a condena y en Guatemala y Brasil, la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%.
Thelma se convirtió en un estandarte contra la violencia de género que desafía esas estadísticas. Sin embargo, la lucha tuvo un costo desde profesional hasta personal que impactó directamente en su salud. “Me afectó muchísimo, me cambió la vida, fue muy duro. En un momento en que afortunadamente se habla de salud mental, a mí me afectó muchísimo. Hubo muchos momentos de flaqueza. Todo lo que hicieron públicamente conmigo fue bestial. Fue la forma perfecta de querer hacerme claudicar”.
Pero no lo lograron. A pesar de los ataques tanto a ella como a su familia, ella siguió adelante. "Mi próxima lucha es no renunciar a mi lugar”, señaló en referencia a su carrera profesional. Y a pesar de recibir violencia en redes sociales y de temer porque eso tenga un correlato en la calle, ella no se detiene.
"En este último tiempo, cuando me hablan del coraje y la valentía también me doy cuenta de que hubo algo de inconsciencia. El coraje tiene algo de efervescencia, de impulso”, reflexionó.
En el especial “El coraje de hablar”, Mariela Belski recordó el acompañamiento que la organización realizó en el caso, el espacio de pensamiento conjunto y los abrazos de contención y apoyo. Finalmente, la directora ejecutiva le entregó a Thelma una foto tomada durante una manifestación frente a la fiscalía a modo de recuerdo de los años compartidos en busca de justicia.
El inicio de la lucha
Thelma Fardin hizo pública su denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual junto a Actrices Argentinas en 2018. El grito colectivo, exigiendo que se haga justicia, marcó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género. Luego de que ella rompiera el silencio las llamadas a la línea contra el abuso sexual infantil aumentaron en un 1200% y los llamados a la línea 144 aumentaron en un 123%.
“Para mí hacer ese video fue muy doloroso. Me di cuenta de que si yo no lo contaba lo iban a decir los periodistas, entonces la decisión fue hacer la conferencia. Fue una construcción colectiva. El día anterior no teníamos prensa confirmada. A nosotras mismas nos sorprendió ver cuántas éramos”, recordó.
A Thelma le tocó ser “la mala víctima”, la “tendencia en Twitter”, la persona que se animó a denunciar a un actor famoso que en ese momento hacía de padre de adolescente en una novela en horario central. Su valentía fue a prueba de todo y finalmente, luego de 6 años, logró justicia: “Me toca ser protagonista para bien y para mal, pero esto es 100% colectivo”, concluyó.
- Link al especial en Youtube
- Comunicado anterior https://amnistia.org.ar/en-un-fallo-historico-la-justicia-brasilena-condeno-a-juan-darthes-por-violencia-sexual-contra-thelma-fardin/