El Parlamento de Turquía debe rechazar el proyecto de enmienda a las leyes de “espionaje” del país que, de aprobarse, constituiría una amenaza significativa para la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil a la hora de operar libremente en el país, han afirmado más de 80 organizaciones en la antesala de la votación parlamentaria prevista. Decenas de otras organizaciones han emitido declaraciones similares para pedir a los legisladores que rechacen la propuesta.
De aprobarse, constituiría una amenaza significativa para la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil a la hora de operar libremente en el país.
Si se aprueba, el nuevo artículo —conocido públicamente como la ley de los “agentes de influencia”— modificaría el Código Penal y tipificaría como delito “actos” no especificados que estén “en consonancia con los intereses estratégicos o las instrucciones de un Estado u organización extranjeros contra la seguridad o los intereses políticos nacionales”.
“De aprobarse, constituiría una amenaza significativa para la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil a la hora de operar libremente en el país”, han afirmado las organizaciones de la sociedad civil en una declaración conjunta.
Los firmantes señalan que el proyecto de ley no supera la prueba de seguridad jurídica y previsibilidad, un principio fundamental del derecho, que significa que los artículos de la ley deben ser comprensibles y previsibles para las personas pertinentes; las personas deben poder prever de qué actos u omisiones se derivarán responsabilidades penales y qué castigo se aplicará por el acto u omisión cometido.
Se espera que el Parlamento turco vote en los próximos días el paquete legislativo propuesto, aprobado por la Comisión Parlamentaria de Justicia el 23 de octubre.
El proyecto de ley amenaza con criminalizar actividades legítimas, como la documentación de violaciones de derechos humanos por parte de actores estatales o no estatales, e imponer duras penas que incluyen largas condenas de prisión para las personas declaradas culpables de cometerlas. Si estos presuntos delitos se cometen en “tiempo de guerra” o en relación con la “preparación del Estado para las actividades bélicas u operaciones militares del Estado», las penas podrían ser de entre ocho y doce años de prisión.
Si se aprueba la disposición, los derechos a la libertad de expresión de todas las personas —incluida la búsqueda y recepción de información— estarán también en riesgo de ser vulnerados.
“Es también motivo de preocupación el hecho de que la ley propuesta no establezca criterios claros acerca de qué actos concretos constituyen un delito, sin que existan salvaguardias adecuadas ni recursos efectivos contra posibles abusos de la ley”, han afirmado las organizaciones.
“La interpretación arbitraria de leyes ambiguas y redactadas en términos generales se utiliza para perseguir y procesar a defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas, abogados y abogadas, y a muchas organizaciones de la sociedad civil en Turquía. Si se aprueba la disposición, los derechos a la libertad de expresión de todas las personas —incluida la búsqueda y recepción de información— estarán también en riesgo de ser vulnerados, lo que tendrá un efecto disuasorio sobre la importante labor de defensa de los derechos humanos y posiblemente impedirá estas actividades”.
Información complementaria
El paquete legislativo propone añadir un nuevo apartado, el artículo 339/A: “Cometer delitos contra la seguridad o los intereses políticos del Estado” en la sección séptima, “Delitos contra los secretos de Estado y espionaje”, del Código Penal turco (Ley núm. 5237).
La terminología del artículo propuesto se presta a que puedan producirse abusos. Por ejemplo, “intereses estratégicos”, “instrucciones”, “organización” e “intereses políticos nacionales o extranjeros del Estado” son conceptos excesivamente amplios y difusos. Unas leyes mal definidas o excesivamente amplias pueden ser susceptibles de aplicación arbitraria y abuso, por lo que corren el riesgo de instrumentalizarse para perseguir a quienes las autoridades estatales consideren disidentes o de criminalizar actividades legítimas de las organizaciones de la sociedad civil, como las que documentan las violaciones de derechos humanos en el país.
El artículo propuesto vulnera el derecho y las normas internacionales de los derechos humanos, así como la Constitución y la legislación nacional de Turquía, ya que amenaza la libertad de expresión y viola el principio de legalidad, incluido el principio de previsibilidad, concepto fundamental del derecho penal.
Además de los firmantes de esta declaración, otras numerosas organizaciones han publicado sus propias declaraciones, entre ellas la Asociación del Centro de Desarrollo de la Sociedad Civil (véase aquí), Women’s Platform for Equality (véase aquí), Third Sector Foundation of Turkiye (véase aquí), International Press Institute (véase aquí), el Comité para la Protección de Periodistas (véase aquí), Human Rights Watch (véase aquí), organizaciones periodísticas, sindicatos y otros (véase aquí).
Si desean más información, pónganse en contacto con press@amnesty.org en Londres o con esra.acikgoz@amnesty.org.tr en Estambul.
El número de organizaciones firmantes de la declaración conjunta aumenta día tras día. Se está enviando una copia de la declaración a todos los parlamentarios de Turquía.
FIRMANTES:
1. About Life Foundation (YADA)
2. AG-DA Gender Equality Solidarity Network
3. Ali İsmail Korkmaz Foundation
4. Altyazı Cinema Association
5. Amnesty International Türkiye
6. Ankara Initiative for Freedom of Thought
7. Ankara Solidarity Academy
8. Another School is Possible Association
9. Association for Monitoring Equal Rights
10. Batman Bar Association
11. Bodrum Women’s Solidarity Association
12. Center for Spatial Justice
13. Citizen’s Initiative
14. Citizens’ Assembly
15. DEMOS Research Association
16. Dersim Bar Association
17. Diyarbakır Bar Association
18. Families of LGBTs in İstanbul
19. Free Colors Association
20. GALADER-Ankara Rainbow Families Association
21. Green Thought Association
22. Hakkari Bar Association
23. Human Rights Agenda Association
24. Human Rights Association
25. Human Rights Association Ankara Branch LGBTI+ Commission
26. Human Rights Association Istanbul Branch
27. Human Rights Foundation of Türkiye
28. Izmir Women’s Solidarity Association
29. Kaos GL Association
30. Katre Women’s Counceling and Solidarity Association
31. Kirkayak Culture – Migration and Cultural Studies Center
32. Kuşadası Caferli Beautification and Solidarity Association
33. Lambdaistanbul LGBT Solidarity Association
34. Lawyers for Freedom Association
35. Leader Women Association
36. Life Memory Freedom Association
37. Mardin Bar Association
38. Marmaris Public Assembly
39. May 17 Association
40. Media and Law Studies Association
41. Merdiven Social Initiative and Development Association
42. Migration Monitoring Association
43. Muamma LGBTI+ Education Research and Solidarity Association
44. Muğla Environment Platform
45. Murat Çekiç Association
46. Muş Bar Association
47. Natural Life Association
48. Nonviolence Education and Research Center
49. P24 Independent Journalism Platform
50. Press, Publishing, Communication, and Postal Workers’ Union
51. Pride Istanbul
52. Progressive Journalists Association
53. Red Umbrella Sexual Health and Human Rights Association
54. Rights Initiative Association
55. Romani Godi – Association for Roma Memory Studies
56. Rosa Women’s Association
57. SES Equality and Solidarity Association
58. Siirt Bar Association
59. Social Policy, Gender Identity and Sexual Orientation Studies Association
60. Support for Improvement in Social and Economic Living Association
61. Şanlıurfa Bar Association
62. Şırnak Bar Association
63. Tarlabaşı Community Support Association
64. The Civil Society in the Penal System Association
65. The Confederation of Public Employees’ Trade Unions
66. Trans Pride Istanbul
67. Truth Justice Memory Center
68. Turkish Handicap Association
69. Türkiye Human Rights Litigation Support Project
70. Türkiye Journalists’ Union
71. Türkiye Press, Publishing, and Printing Employees’ Union
72. University Queer Studies and LGBTI+ Solidarity Association
73. Van Bar Association
74. Velvele
75. Women for Women’s Human Rights Association
76. Women’s Culture, Arts, and Literature Association
77. Women’s Solidarity Foundation
78. Women’s Time Association
79. Young Thought Institute
80. Youth Organizations Forum
81. Yuva Association