El gendarme habría viajado a Venezuela para visitar a su pareja. El gobierno de Nicolás Maduro reconoció la detención y sostuvo que Gallo iba a ese país “a cumplir una misión", insinuando “espionaje”. También apuntó contra el gobierno argentino. Nahuel Agustín Gallo es integrante de la Gendarmería Nacional argentina. Fue detenido por las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano el 8 de diciembre, cuando ingresó al país desde Colombia, por el puente internacional de Táchira.
La crisis de derechos humanos en Venezuela
La crisis de derechos humanos en Venezuela se ha agravado de manera alarmante en la última década, configurando una emergencia humanitaria compleja que ha obligado a más del 25% de la población a huir del país. Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, incluidas detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que forman parte de una política sistemática de represión contra la disidencia.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, marcadas por irregularidades y resultados no transparentes, la represión gubernamental ha alcanzado niveles sin precedentes. En el primer mes tras los comicios, las autoridades venezolanas efectuaron más de 2.000 detenciones arbitrarias. En noviembre de este año, Amnistía Internacional publicó una investigación que expone abusos graves contra menores de edad ocurridos entre el 29 y el 31 de julio, dejando al menos 198 niños y niñas sometidos a detenciones injustas, acusaciones infundadas o secuelas psicológicas y físicas de los abusos. Estas violaciones subrayan patrones generalizados de represión y violencia estatal en el país.
El rol de Argentina
Argentina ha desempeñado un rol clave en la denuncia de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), y Amnistía Internacional celebra la reciente decisión del gobierno de retomar su compromiso con la justicia internacional. Desde 2021, la CPI investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluyendo torturas, detenciones arbitrarias y persecución por motivos políticos, perpetrados desde 2017 por autoridades estatales y actores progubernamentales.
En el ámbito nacional, Amnistía Internacional ha presentado un escrito en la causa por jurisdicción universal que se sigue en Argentina, destacando la importancia de utilizar esta herramienta para combatir la impunidad y garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas. La investigación en Argentina complementa y fortalece los esfuerzos internacionales liderados por la CPI y la ONU.
“En este contexto, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado urgente para salvaguardar la salud y seguridad del gendarme Nahuel Agustín Gallo, instando a la adopción de medidas inmediatas que garanticen su protección y el esclarecimiento de los hechos bajo una justicia independiente”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.