Ante las condenas dictadas contra los abogados del fallecido preso de conciencia ruso Alekséi Navalni, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:
“El enjuiciamiento y condena de Vadim Kobzev, Alekséi Liptser e Igor Sergunin es un vergonzoso intento de silenciar a quienes se atrevieron a defender a Alekséi Navalni y permitir que su voz se oyera incluso cuando estaba entre rejas. Con sus acciones contra los abogados únicamente por hacer su trabajo, las autoridades rusas están desmantelando lo que aún queda del derecho a defensa jurídica y abusando de lo que de sistema de justicia penal sólo tiene el nombre. Pedimos a las autoridades rusas que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a estas personas y retiren todos los cargos formulados contra ellas. Su único ‘delito’ fue luchar por la justicia y los derechos humanos.”
Con sus acciones contra los abogados únicamente por hacer su trabajo, las autoridades rusas están desmantelando lo que aún queda del derecho a defensa jurídica y abusando de lo que de sistema de justicia penal sólo tiene el nombre.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central
Información complementaria
El 17 de enero, el Tribunal de Distrito de Petushinsky, región administrativa (óblast) de Vladímir, condenó a Vadim Kobzev a cinco años y seis meses, a Alekséi Liptser a cinco años y a Igor Sergunin a tres años y seis meses de prisión. Además, el tribunal impuso a los tres la prohibición de ejercer la abogacía durante tres años.
Los tres abogados fueron detenidos en octubre de 2023 por cargos de participación en una “organización extremista”, una designación arbitraria que el gobierno ruso aplicó a la Fundación Anticorrupción (FBK) de Alekséi Navalni en 2021. La fiscalía sostuvo que los abogados actuaban como “intermediarios” y pasaban mensajes de Alekséi Navalni a otros miembros de la FBK, con lo que facilitaban la comunicación dentro de lo que las autoridades consideraban una “red extremista”.
En noviembre de 2023, el regulador financiero ruso incorporó a los tres abogados al registro nacional de “extremistas y terroristas”. Sus persecución encaja en la constante más amplia del descarado uso indebido por las autoridades rusas de legislación “contra el extremismo” para actuar contra personas críticas con el Estado por su activismo pacífico. Desde hace algunos años, numerosas personas vinculadas al fallecido Alekséi Navalni y su movimiento, así como otras personas críticas con el gobierno, han sufrido detenciones arbitrarias, enjuiciamientos y penas severas con estos pretextos.