La reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de respaldar la prohibición de TikTok por motivos de seguridad nacional ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos humanos. Según Amnistía Internacional, esta medida no resuelve los riesgos y daños sistémicos asociados con los modelos de negocio basados en la vigilancia, utilizados por TikTok y otras grandes empresas tecnológicas como Google y Meta.
Desde Amnesty Tech, su Directora Adjunta, Lauren Armistead, señaló que la prohibición restringe de manera innecesaria el derecho a la libertad de expresión, que incluye la capacidad de buscar, recibir y difundir información. La organización argumenta que en lugar de imponer restricciones arbitrarias, las autoridades estadounidenses deberían implementar regulaciones que abarquen a todas las plataformas tecnológicas para proteger los derechos humanos en el entorno digital.
Amnistía Internacional también alertó sobre los peligros ampliamente documentados de la recolección masiva de datos y los algoritmos en redes sociales, como la amplificación del discurso de odio en las plataformas de Meta o el impacto del contenido perjudicial en la salud mental de los jóvenes usuarios de TikTok. En este contexto, instan a los reguladores estadounidenses a priorizar el abordaje de problemas estructurales en los modelos de negocio de las grandes tecnológicas y a garantizar un entorno digital que respete los derechos humanos.
La organización reiteró su llamado a TikTok para que deje de utilizar información personal sensible de sus usuarios como herramienta para crear un contenido diseñado para generar adicción, destacando la urgencia de establecer un marco regulatorio que limite estas prácticas.
Contexto
El viernes, la Corte Suprema de EE.UU. respaldó una ley que prohíbe TikTok en el país por motivos de seguridad nacional si ByteDance no vende la aplicación de videos cortos a un comprador certificado en EE.UU. antes del domingo 19 de enero de 2025.
La prohibición impide que las tiendas de aplicaciones distribuyan TikTok a sus más de 170 millones de usuarios en EE.UU.
En el 2024 Amnistía Internacional Argentina presentó su informe titulado “Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina”, en el que se abordan los impactos del algoritmo de la plataforma en dos ejes principales: la privacidad y el manejo de datos personales, y la salud mental de sus usuarias y usuarios. Entre los hallazgos destacados, el informe analiza la espiral tóxica que puede generar el uso de TikTok, las estrategias de hiperpersonalización de su algoritmo, los desafíos en la gestión del tiempo, los temores asociados a la exposición y la violencia, así como sus posibles consecuencias en el bienestar emocional. Este análisis busca generar conciencia sobre los riesgos y promover un uso más responsable de la tecnología.
https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2023/11/InformeTikTok_FINAL-1.pdf
En 2023, Amnistía Internacional publicó dos informes que destacan los abusos sufridos por niños y jóvenes que usan TikTok. Driven into the Darkness: How TikTok Encourages Self-harm and Suicidal Ideation detalla cómo la búsqueda de atención de los usuarios jóvenes por parte de TikTok puede agravar problemas de salud mental. Otro informe, “I feel Exposed”: Caught in TikTok’s Surveillance Web, examina las prácticas de recolección de datos de TikTok y las prácticas perjudiciales para los usuarios.
Estos informes forman parte del trabajo de Amnistía Internacional para exponer los modelos de negocio de las grandes tecnológicas, que constituyen un ataque al derecho a la privacidad y priorizan las ganancias por encima de los derechos humanos.