Amnistía Internacional se reunió con la Cancillería Argentina – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional se reunió con la Cancillería Argentina

GJwL7lQWMAAIi7L

Amnistía Internacional (AI) mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto el miércoles 27 de marzo. El encuentro se realizó tras un pedido realizado por AI Argentina a fines de febrero pasado, en el cual se planteaban las prioridades para la 55ta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

Por parte de AI Argentina estuvieron presentes la directora adjunta, Paola García Rey, y el director de Política y Justicia Internacional, Santiago Juncal. Por parte de la Cancillería, la Subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi, el Director General de Derechos Humanos, Christian Machuca y se sumó luego la Canciller Diana Mondino.

Durante la reunión se trataron diversos aspectos vinculados a la 55ta sesión del CDH, que se extenderá hasta el viernes 5 de abril en Ginebra, Suiza. Las autoridades de Cancillería dieron respuesta a las principales inquietudes de Amnistía Internacional de cara a las votaciones que tendrán lugar en el seno del Consejo durante los últimos días de sesión. Cabe destacar que Argentina es uno de los cuarenta y siete países miembros del CDH, con mandato hasta fines de 2024.

Durante el encuentro también se manifestó una compartida preocupación por las situaciones de Venezuela y Nicaragua. Desde Cancillería resaltaron la importancia de que Argentina se haya reincorporado como parte de los core group de las respectivas instancias de seguimiento en el CDH. A su turno, AI dio cuenta del trabajo que viene realizando en pos de la protección y defensa de los derechos humanos en ambos países.

En línea con lo plasmado en el informe sobre los primeros cien días del actual gobierno, desde Amnistía también se planteó la preocupación sobre las medidas de abordaje de la protesta social y uso de armas letales desplegadas en los últimos meses y sobre políticas de género y la relevancia de que Argentina siga jugando un rol clave en la agenda de derechos sexuales y reproductivos en su política interna y exterior. Al finalizar la reunión, las partes manifestaron su predisposición a mantener abiertos canales de diálogo sobre agendas de trabajo de interés común.