Activistas de las Pussy Riot, entre las nueve personas más detenidas en Sochi – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Activistas de las Pussy Riot, entre las nueve personas más detenidas en Sochi

2014-02-18_Rusia_Activistas de las Pussy Riot, entre las nueve personas más detenidas en Sochi

Las autoridades rusas deben poner de inmediato en libertad a nueve personas, entre ellas activistas y periodistas, que han sido detenidas en el centro de Sochi. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, ex presas de conciencia encarceladas por su activismo pacífico como parte del colectivo punk Pussy Riot, han denunciado haber sido detenidas en Sochi por tercera vez en tres días. Hoy, las autoridades han dicho que la detención estaba relacionada con un robo en un hotel en el que se alojaban. Las activistas creen, sin embargo, que la detención guarda relación con un vídeo musical que estaban planeando realizar.

"En la Rusia de Putin, las autoridades han convertido los anillos olímpicos -símbolo mundial de esperanza y de lucha por dar lo mejor del espíritu humano- en esposas con las que encadenar la libertad de expresión", ha manifestado Amnistía Internacional.

"Es indignante. Casi a diario, recibimos información sobre la detención de activistas en Sochi y en el lugar de celebración de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional debe condenar rotundamente estas y todas las demás detenciones de activistas practicadas cerca de Sochi."

"Se está atacando a la gente simplemente por expresar pacíficamente sus opiniones. Las autoridades rusas deben poner fin a esta espiral descendente de violaciones de derechos humanos en torno a la Villa Olímpica."

Entre las personas que fueron detenidas el 16 de febrero por agentes de policía y funcionarios vestidos de civil se encontraban Semyon Simonov, del centro de derechos humanos Memorial, periodistas de Radio Free Europe y del diario ruso independiente Novaya Gazeta, y el activista local de los derechos civiles David Hakim. Este último también fue detenido ayer por montar un piquete de un solo hombre en apoyo del preso de conciencia Yevgeniy Vitishko.

Según Nadezhda Tolokonnikova, las autoridades rusas las han acusado de estar implicadas en un robo en el hotel en el que se alojaban algunas de ellas en Sochi. Ella cree que el motivo real del acoso que están sufriendo en Sochi es su plan de filmar un vídeo musical titulado "Putin te enseñará cómo amar a tu Madre Patria".

La detención se ha producido justo unos días antes del 21 de febrero, segundo aniversario de la actuación de las Pussy Riot en la que interpretaron una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú. A consecuencia de esa actuación, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina fueron encarceladas, al igual que su compañera de grupo, Yekaterina Samutsevich, por cargos de "gamberrismo".