Celebrar el orgullo, celebrar derechos humanos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Celebrar el orgullo, celebrar derechos humanos

Este sábado 2 de noviembre se realizará la XXVIII° edición de la Marcha de Orgullo. La convocatoria será en la plaza de Mayo a partir de las 11 hs y partirá desde las 16:00 hs para el Congreso. La consigna principal de este año es “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”. ¿Comó surgió la Marcha del Orgullo?¿Qué es lo que busca esta movilización que representa el momento más importante del año para la comunidad LGTIQ*?¿Por qué si si en la mayor parte del mundo la Marcha del Orgullo se celebra a finales de junio, en Argentina se hace en noviembre?

Header - nota

STONEWALL INN

Hace 50 años, nueve agentes de policía de Nueva York irrumpieron en el Stonewall Inn, un bar de Estados Unidos, y empezaron a registrar agresivamente a los clientes del local. Exigieron la documentación y detuvieron a toda persona sospechosa de ser homosexual o cuya indumentaria no se ajustaba a la mentalidad sobre los géneros de la sociedad dominante.

La madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía empezó a acosar a todas las personas que estaban en el bar y a llevarlas a rastras hasta los patrulleros, la clientela del Stonewall no sólo protestaba por una redada policial en un bar: estaba defendiendo su hogar.

Un año después, el 28 de junio de 1970, la gente volvió al Stonewall Inn para conmemorar el primer aniversario de aquellos hechos como el Día de la Liberación de la Calle Christopher. Aquella marcha fue conocida como la primera Marcha del Orgullo LGTIQ*, y sirvió como impulso para otros movimientos y acontecimientos en todo el mundo.

Stonewall Inn 1969

MARCHA DEL ORGULLO ARGENTINA

En Argentina, el 28 de junio de 1992 impulsado principalmente por la figura de Carlos Jáuregui, fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), se llevó adelante la primera Marcha del Orgullo con una convocatoria de tan solo 250 personas. Les participantes usaron máscaras para proteger su identidad, en un contexto donde el estigma y la discriminación eran muy altos. “Libertad, Igualdad, Diversidad” fue la consigna de esa primera movilización. En 1997 se decidió cambiar la fecha de la marcha para noviembre en conmemoración del surgimiento de “Nuestro Mundo”, el primer movimiento homosexual en Argentina fundado el 1 de noviembre de 1967, al cumplirse 30 años de su fundación.

Este año la marcha tendrá la consigna "Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio". Para el 2018 se registró una asistencia de más de 400 mil personas.

Todos estos actos brindan a la población LGTBI la oportunidad de demostrar que no se esconden y que están orgullosos de ser como son. Los festejos del Orgullo están prohibidos en varios países, entre ellos Arabia Saudí, Rusia, Uganda y, más recientemente, Turquía. El Orgullo reúne al movimiento LGTBIQ* en toda su diversidad, y sirve de altavoz a la reivindicación de respeto y protección para sus derechos.