Debe investigarse la muerte del estudiante que “huía del gas lacrimógeno”


En respuesta a la muerte de Chow Tsz-lok, manifestante estudiantil que cayó de un edificio de aparcamiento el 4 de noviembre cuando huía, según los informes, de los enfrentamientos con la policía, Man-Kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong, manifestó:

“Tiene que realizarse una investigación urgente sobre los sucesos que condujeron a la caída de Chow Tsz-lok, incluido el presunto retraso causado por los agentes al personal de ambulancia que intentaba llegar hasta él.

csm_AP_19312233796235_4920e1a6a3

 

El hecho de que, según la información disponible, Chow Tsz-lok estuviera huyendo del gas lacrimógeno cuando cayó demuestra los peligros del uso indiscriminado del gas y subraya la necesidad de que la policía de Hong Kong actúe con moderación e intente reducir los enfrentamientos con quienes participan en las manifestaciones.

“En las últimas semanas, las autoridades de Hong Kong se han arrogado amplios poderes para sofocar las protestas y se han acogido a la Normativa de Excepción para prohibir cubrirse el rosto en las reuniones públicas. Las tácticas empleadas por la policía de Hong Kong son cada vez más alarmantes y parecen caracterizarse por la sed de venganza.

Hay poca confianza en los mecanismos internos de investigación. Por eso pedimos que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre la muerte de Chow Tsz-lok, así como sobre todos los casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante las protestas contra el proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Extradición, y que se inicien procesamientos para garantizar justicia y reparación.”

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas