Exigí que no jueguen con tu derecho a la educación

 

¿Qué es el derecho a la educación?

La educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos y es un medio fundamental para el desarrollo.
La educación desempeña un papel decisivo en la emancipación de la mujer, la protección de los niños contra la explotación laboral, el trabajo peligroso y la explotación sexual, la promoción de los derechos humanos y la democracia, la protección del medio ambiente y el control del crecimiento demográfico. Es cada vez más aceptada la idea de que la educación es una de las mejores inversiones financieras que los Estados pueden hacer.
Corresponde a los Estados proveer, financiar y supervisar la educación, de manera de asegurar el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos/as.
El derecho a la educación incluye las siguientes características esenciales e interrelacionadas1:

  • Disponibilidad. Los Estados deben garantizar la provisión de infraestructura educativa suficiente (instituciones y programas) para todas las personas. Esto incluye, por ejemplo, edificios, equipos didácticos y materiales, personal capacitado y adecuadamente remunerado, protección ante elementos naturales, instalaciones sanitarias para ambos sexos y agua potable.
  • Accesibilidad: las instituciones educativas deben ser accesibles a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, y nadie puede ser objeto de discriminación sobre la base de, entre otros motivos, el sexo, el origen étnico, la ubicación geográfica, la situación económica, la discapacidad, la ciudadanía o el permiso de residencia, la pertenencia a un grupo minoritario, la religión, la detención o la orientación sexual. Las escuelas deben estar a una distancia segura y razonable de las comunidades o, para las zonas remotas, accesibles a través de tecnología moderna. La educación debe ser asequible para todas las personas, y los Estados deben incorporar progresivamente la enseñanza gratuita en todos los niveles.
  • Aceptabilidad. la educación debe ser relevante para el contexto, las necesidades y las capacidades evolutivas del niño, y debe ser de buena calidad y culturalmente apropiada.
  • Adaptabilidad. La educación debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse y responder a las sociedades cambiantes y las necesidades de los estudiantes dentro de entornos sociales y culturales diversos.

La falta de políticas públicas integrales tendientes a lograr la disminución en la deserción escolar o a universalizar la oferta educativa permitiendo el acceso a la educación a toda la comunidad impide a una determinada población gozar de la educación necesaria para el desarrollo de su propio plan de vida.

 

¿Dónde ese encuentra protegido el derecho a la educación?

El derecho a la educación está protegido en la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos. Entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

 

Situación en Argentina

En Argentina las cifras de trayectoria escolar muestran altos índices de falta escolarización. Entre los años 2011-2016 el 39,7% de los alumnos no llegó en tiempo y forma al último año de la secundaria, ya sea porque repitieron o abandonaron la escuela2. En los sectores más pobres, más de 6 de cada 10 estudiantes abandonan o repiten durante su trayectoria escolar 3. Casi el 70% de las personas que viven en la pobreza tienen un nivel educativo bajo, o sea, menos de 9 años de escolarización, y casi ninguno tiene un nivel educativo superior, es decir, más de 12 años. En cambio, en los hogares no vulnerables, el 91% de los adultos tiene nivel educativo superior. 


Para garantizar el derecho a la educación corresponde al Estado proveer, financiar y supervisar la educación, de manera de asegurar el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos/as. 


Sin embargo, las políticas de reducción del gasto fiscal de los últimos 3 años han venido acompañadas por una caída significativa del presupuesto en materia de educación desde 2016. De acuerdo a información de la sociedad civil, entre 2016 y 2018 la inversión educativa nacional cayó 9% en términos reales 4.


Esta caída será mucho más pronunciada al finalizar el año 2019 si el presupuesto se ejecuta tal como fue aprobado: en ese escenario la caída presupuestaria 2016-2019 alcanzará el 19% en términos reales 5 si se tienen en cuenta los índices de inflación calculados a principio de este año.


Desde 2016 la inversión en educación en Argentina medida como porcentaje del PBI ha disminuido y no cumple el mandato legal de representar el 6% del PBI. A su vez, la educación pierde participación en el presupuesto nacional entre 2018 y 2019: de 7,1% a 5,5%. La tendencia al descenso en esta participación se mantiene desde 2016, con una muy leve excepción en 2017 6.

 

Recomendaciones a Argentina

En la última evaluación ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el Comité llamó la atención al Estado argentino por los recortes en el gasto social para la educación en el marco de las medidas de ajustes estructurales de los últimos años y recomendó aumentar el gasto social para la educación al 6% del PIB 7


Debe tenerse en cuenta que una política de Estado que valore la inversión educativa nacional es una herramienta indispensable para eliminar las desigualdades que existen en cada una de las provincias y fortalecer la implementación de las políticas educativas igualitarias en todo el país.


En un contexto de austeridad y crisis económica, el debate prioritario debe ser la implementación de políticas integrales que garanticen el acceso a la educación, derecho fundamental para las trayectorias de vida de las personas. La inversión educativa debe estar protegida de la coyuntura económica nacional para así favorecer la implementación. 

de políticas igualitarias, redistributivas, que permitan a las personas salir de la pobreza y elegir su propio proyecto de vida y que respeten los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. 


Es indispensable contar con recursos suficientes, equitativos y eficaces para garantizar el acceso universal e igualitario a la educación. El Estado debe cumplir con los compromisos asumidos en materia de derecho humano a la educación y proveer de recursos suficientes al sistema educativo y promover políticas públicas integrales para que todas las personas puedan gozar del derecho a la educación en condiciones igualitarias.


[1] ONU. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General nro. 13. 8 de diciembre de 1999. E/C.12/1999/10.

[2] Argentinos por la Educación. “El estado de la educación en la Argentina”. Informe Anual. Septiembre de 2019. Disponible en: https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/El_estado_de_la_educacion_Argentina.pdf

[3] Argentinos por la Educación. 2019.

[4] CIPPEC. "El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década". 2019. Disponible en: https://www.cippec.org/publicacion/el-financiamiento-educativo-en-la-argentina-balance-y-desafios-de-cara-al-cambio-de-decada/

[5] CIPPEC. 2019.

[6] Observatorios y Equipos de Investigación en Educación de UNIPE, FFYL-UBA, CCC, AULA ABIERTA, UNDAV, UNQUI Y UNGS. El Presupuesto Educativo entre 2016 y 2018. Octubre de 2018. Disponible en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/webfm_send/104

[7] ONU. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Argentina. 1 de noviembre de 2018. E/C.12/ARG/CO/4.