Cronología de los hechos

6 de agosto de 2020

00:04 h

Los policías Quevedo y Vélez, apostados en un control de Vélez Sársfield y Circunvalación, irradian por frecuencia que un Fiat Argo giró en "u" y se dirige en dirección al Centro.

00:07 h

Gómez y Alarcón, apostados en un control en la avenida Vélez Sársfield, frente al instituto Pablo Pizzurno disparan desde atrás seis veces en contra del Fiat Argo en el que viajaban Blas y otros cuatro adolescentes.

00:13 h

Los policías Martínez y Toloza, de manera presumiblemente falsa, y con el objetivo de ayudar a sus colegas Gómez y Alarcón irradian por la radio azul que un transeúnte les acaba de informar que vio cómo desde un Fiat Argo blanco "descartaban" algo en la zona de la rotonda de las Américas.

00:20 h

El Fiat Argo es interceptado en Chacabuco y Corrientes. Los policías no dejan que el conductor llegue al Hospital de Urgencias. En el asiento trasero muere Blas, atravesado por un balazo policial que le había ingresado por la espalda.

00:27 h

En la rotonda de las Américas se reúnen las dos duplas policiales que participaron del tiroteo al Argo (Gómez, Martínez y Alarcón, Esquivel) con el subcomisario González.

00:46 h

Esquivel y Alarcón "plantaron" un viejo revólver calibre 22 con la idea de ensuciar a los jóvenes y así intentar justificar sus disparos. Al arma la sacan del baúl de uno de los móviles.

00:46 h

Se produce una segunda reunión entre los policías, a la que se suman los comisarios Galleguillo y Soria, y el subcomisario Quiroga.

01:06 h

La operadora del 101 de la Policía (ahora 911) descubre qué policías dispararon contra el Argo. 

01:14 h

Los policías "encuentran" el revólver 22 que habían plantado cerca de la rotonda de las Américas.

03:00 h

Recién casi tres horas después de producirse el crimen de Blas Correas, el subcomisario González entrega el procedimiento en la unidad judicial de Homicidios. 

La demora no sólo permitió "plantar" el arma, borrar celulares y aunar discursos. Además, al no haberse preservado el lugar donde dispararon contra el Fiat Argo por ser una zona por la que continuaba el tránsito vehicular, se perdieron pruebas claves, como uno de los casquillos disparados.

Ya en Jefatura, durante la madrugada, otro comisario, Gatica, también habría tomado conocimiento de cómo sucedió todo, pero tampoco lo comunicó a las autoridades judiciales. 

Los cuatro policías implicados en el tiroteo se fueron a sus domicilios y fueron detenidos recién durante la mañana siguiente.