Delitos imputados

Desde el 7 de septiembre de 2022, 13 policías son procesados en un juicio por jurados populares, no sólo por el asesinato de Blas y el intento de matar a sus cuatro amigos aquella madrugada, sino también por haber montado un sistema de falsedades para intentar encubrir el crimen: un viejo revólver calibre 22, que estaba en el baúl de uno de los patrulleros, fue "plantado" por policías con la intención de ensuciar a las víctimas y engañar a la Justicia, según se sostiene en el expediente.

¿Quiénes son estos policías? ¿De qué se los acusa?  

Cabo primero Lucas Gómez: de su arma reglamentaria salió el disparo que mató a Blas cuando circulaba con sus amigos en un Fiat Argo por la avenida Vélez Sarsfield, al sur de la ciudad de Córdoba. No sólo se lo acusa de haber matado a Blas, sino de intentar asesinar al resto de los adolescentes.

Cabo primero Javier Catriel Alarcón: también disparó contra el Fiat Argo esa madrugada. Se lo acusa por el homicidio de Blas y por los otros cuatro intentos de homicidio.

Gómez y Alarcón deberán responder como coautores por los delitos de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales, y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego; y tentativa de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales- y agravado por el empleo de armas de fuego.

Agente Wanda Micaela Esquivel: estaba junto a Gómez y Alarcón cuando estos dispararon contra el Fiat Argo. Y luego, participó de manera activa en el plan para "plantarle" un revólver a las víctimas y alterar la escena del crimen.

Oficial Florencia Yamila Martínez: también estaba junto a Gómez y Alarcón cuando estos dispararon contra el Fiat Argo. Y luego, también participó de manera activa en el plan para "plantarle" un revólver a las víctimas y alterar la escena del crimen. No denunció nada de todos esto a sus superiores.

Subcomisario Sergio Alejandro González: supo que Alarcón y Gómez habían disparado contra el Fiat Argo y no lo denunció en tiempo y forma. También estuvo al tanto de la maniobra para "plantar" el revólver.

Comisario inspector Walter Eduardo Soria: pese a contar con los datos sobre lo que realmente había sucedido, en cuanto a los autores de los disparos y las maniobras de encubrimiento, no lo denunció en su momento.

Comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo: también fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen y tomar conocimiento de los disparos y de la idea de "plantar" el arma. No denunció en tiempo y forma.

Subcomisario Enzo Gustavo Quiroga: el mismo reproche que se le hace a Soria y a Galleguillo. Fue a la escena del crimen, se enteró de todo y no denunció.

Oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez: aquella noche de agosto estaba en un control ubicado en Circunvalación y Vélez Sarsfield. Con el objetivo de favorecer a los acusados del crimen, al momento de declarar como testigo mintió y dijo haber recibido una denuncia de un motociclista que sindicó a los jóvenes del Fiat Argo como supuestos delincuentes. En realidad, el motociclista les dijo que había tenido una discusión vial con los ocupantes del auto. Se sospecha que mintió y agregó lo de "delincuentes" para intentar justificar los disparos de sus colegas.

Cabo Leandro Alexis Quevedo: estaba con Vélez en aquel control nocturno y la Justicia le endilga la misma participación delictiva en la trama de encubrimiento. Con el objetivo de favorecer a los acusados del crimen, al momento de declarar como testigo mintió y dijo haber recibido una denuncia de un motociclista que sindicó a los jóvenes del Fiat Argo como supuestos delincuentes.

Cabo Leonardo Alejandro Martínez: aquella madrugada del 6 de agosto de 2020 estaba patrullando por Nueva Córdoba. Dijo que un automovilista se le acercó y denunció haber visto en la zona de la Plaza España cómo desde un auto Fiat Argo arrojaban un arma a la calle. Se señala que mintió para favorecer la maniobra de "plantar" el revólver y ensuciar a las víctimas.

Agente Rodrigo Emanuel Toloza: era dupla de Martínez aquella madrugada. También se lo acusa de haber mentido con el falso relato del automovilista testigo con la idea de engañar a la Justicia y favorecer a sus colegas policías.

Comisario inspector Juan Antonio Gatica: ya en Jefatura, aquella madrugada del 6 de agosto se habría enterado de cómo ocurrió todo realmente de parte de los principales cuatro policías involucrados, Gomez, Alarcón, Esquivel y Martinez. Pese a esto, no denunció nada en tiempo y forma.