Refugiados: entre promesas pobres y el papel de Argentina – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Refugiados: entre promesas pobres y el papel de Argentina

El 30 de marzo tuvo lugar en Ginebra la "Reunión de Alto Nivel sobre responsabilidad global compartida a través de vías legales de admisión para refugiados sirios". Amnistía Internacional participó de este encuentro clave y pidió a los países que asuman el ambicioso compromiso de brindar protección a los refugiados que provienen de Siria.

El conflicto sirio generó una de las peores crisis humanitarias vividas en el mundo desde la II Guerra Mundial. Al menos 5 millones de personas se vieron obligadas a huir de Siria desde el comienzo de la crisis y 6.6 millones se encuentran desplazadas internamente. Los países vecinos de Siria -Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto- amparan a más de 4.8 millones de refugiados y asumieron  la mayor parte de la responsabilidad de esa protección.  Sin embargo, la solidaridad internacional limitada se cobró un precio alto en estos países cuyas economías, infraestructuras y comunidades están desbordadas.

En la reunión de Ginebra, varios Estados hicieron promesas para reasentar a los refugiados sirios. Sin embargo, están lejos de ser suficientes para responder a la magnitud de la crisis.  Las pocas excepciones fueron Canadá, Argentina, Suecia e Italia. El resto no prometió  nuevos lugares de reasentamiento.

Argentina
Durante el encuentro internacional se proyectó un video con un mensaje de la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra,  en el que  manifestó su preocupación por la magnitud del conflicto sirio. Por su parte, el vicecanciller Carlos Foradori, quien encabezó la delegación argentina, explicó las acciones que lleva adelante nuestro país.

"Celebramos los esfuerzos realizados por Argentina  en la exploración de opciones para abrir y expandir los programas de reasentamiento, sin embargo creemos que estas promesas deben convertirse en acciones concretas. Mientras el tiempo pasa, millones de refugiados viven situaciones desesperantes. No debemos olvidar que estamos hablando de vidas humanas en altísimo riesgo", expresó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional le solicita a Argentina que cree y expanda vías alternativas de admisión para aceptar un mayor número de solicitantes de asilo y refugiados de Siria. Las vías alternativas de admisión incluyen la reunificación familiar, procedimientos de entrada protegida, el reconocimiento mutuo del estatuto de refugiado, visas de trabajo, becas de estudiantes y patrocinio privado, entre otros. Es esencial que los programas de vías alternativas de admisión respeten, protejan y promuevan los derechos de refugiados.