Rusia: Periodista detenido por pedir el “voto inteligente” contra el partido gobernante – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

abt_4329572702088723022MzI5NDM2Mg.jpg-l

En respuesta a ladetención por “extremismo” del periodista de Rostov-on-Don Igor Khoroshilov, que pidió en una publicación de Facebook el “voto inteligente” contra el partido gobernante, Rusia Unida, Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú, ha declarado:

“Se trata de una flagrante violación del derecho a la libertad de expresión. Toda persona debe poder expresar sus opiniones sobre las próximas elecciones parlamentarias y quienes se presentan a ellas. El intento por parte de las autoridades rusas de silenciar cualquier disidencia, sea en las calles, en los medios de comunicación independientes o en las redes sociales, ha llegado a un punto en que resulta absurdo".

“Igor Khoroshilov debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. Las autoridades deben detener esta descarada persecución de los partidarios de Aleksei Navalny y otros disidentes.”

Información complementaria

Igor Khoroshilov, redactor jefe del periódico online independiente Golos, de Rostov-on-Don (Rusia meridional), fue detenido por la policía el 10 de septiembre. Según publicó el periodista en Facebook, se lo acusa de propagar “material extremista” (artículo 20.3 del Código de Infracciones Administrativas) por una publicación anterior en esa red social en la que habló del “voto inteligente”. El periodista quedó bajo detención administrativa de 10 días.

Aleksei Navalny, destacado crítico del Kremlin y actualmente encarcelado, ha instado a la población de Rusia a votar estratégicamente en las elecciones parlamentarias que se celebrarán entre el 17 y el 19 de septiembre. Sin embargo, su página web y su aplicación para móvil “Voto inteligente” fueron bloqueadas por "extremismo" por el organismo ruso regulador de las comunicaciones (Roskomnadzor), al igual que 49 sitios web más asociados con Navalny y su Fundación contra la Corrupción, en junio de 2021.

A comienzos de septiembre, la policía visitó a más de 1.000 ciudadanos y ciudadanas rusas que se habían registrado en la plataforma “Voto inteligente” y cuya información personal se había filtrado online y les advirtió que podían ser procesados penalmente por apoyar a las organizaciones de Aleksei Navalny.

El 5 de septiembre, el Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó a Google y a su equivalente ruso Yandex que dejaran de mostrar el término “voto inteligente” en sus resultados de búsqueda.