Chile: el Senado busca votar un proyecto de ley sobre aborto que resultará restrictivo para las mujeres
El 3 de julio, la Comisión de Constitución del Senado chileno concluyó la votación sobre el proyecto de “Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales”, proyecto que establece la despenalización del aborto y el acceso a él en tres circunstancias: cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la mujer o la niña embarazada, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo es el resultado de una violación. Antes de someter el proyecto de ley a examen por la Comisión de Constitución, se propusieron una serie de enmiendas preocupantes.
La Comisión rechazó la enmienda que permitiría que una institución médica al completo se negara a practicar abortos acogiéndose al principio de la “objeción de conciencia”. No obstante, aprobó el derecho de cualquier miembro del personal médico o de éste en su conjunto a negarse a practicar un aborto en cualquier momento, derecho que suele estar reservado a los médicos y médicas y que no suele permitirse cuando la negación a practicar el aborto pone en peligro la vida de la mujer. Asimismo, la Comisión aprobó una enmienda que obliga a los y las profesionales de la salud a informar a la Fiscalía cuando una mujer o niña solicita servicios de aborto en caso de violación. Aunque el proyecto de ley también garantiza que la sobreviviente de violación no puede ser obligada a comparecer en el juzgado para testificar en relación con los cargos de violación, esta cláusula viola el derecho a la intimidad de la sobreviviente y puede ponerla en peligro.
El 11 de julio, la Comisión de Hacienda del Senado también aprobó el proyecto de ley con estas enmiendas preocupantes, que ahora se someterá a votación en la Sala del Senado y la Cámara de Diputados. Si el proyecto de ley se adopta en su versión actual o la Sala del Senado propone otras enmiendas restrictivas, se debilitaría considerablemente su alcance y se restringiría severamente el acceso de las mujeres y las niñas a servicios de aborto seguro y legal. Además, su adopción podría disuadir a las mujeres y las niñas de buscar servicios de aborto seguro en caso de violación a causa de los requisitos de denuncia onerosos e invasivos y el riesgo de que se las criminalice por ser acusadas de abortar al margen de las restricciones establecidas en el proyecto de ley. El Senado tiene hasta el medio día del 17 de julio (hora de Santiago) para rechazar esta y otras modificaciones al proyecto de ley.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
- expresando honda preocupación por el hecho de que, si se aprueban las enmiendas propuestas al proyecto de “Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales” la vida y el bienestar de las mujeres y las niñas en Chile continuarán estando amenazados;
- instando a los legisladores y legisladoras a rechazar las enmiendas propuestas al proyecto de ley o cualesquiera otras que lo debiliten aún más;
- pidiendo a los legisladores y legisladoras que adopten una ley que garantice que las mujeres y las niñas tienen acceso pleno y sin restricciones al aborto y otros servicios de salud sexual y reproductiva relacionados en los casos en los que el embarazo constituya un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto.
ACTUALIZACIÓN: DESPENALIZADO EL ABORTO EN CHILE
Una sentencia dictada el 21 de agosto por el Tribunal Constitucional de Chile ha confirmado que la Constitución del país ahora incluye la despenalización del aborto y el acceso a él en tres circunstancias: cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la mujer o la niña embarazada, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero o cuando el embarazo es resultado de una violación.
Esta buena noticia se ha producido tras meses de debate entre los legisladores chilenos sobre el proyecto de “Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales”, aprobado por el Senado en julio y por la Cámara de Diputados en agosto. Durante el debate sobre el proyecto de ley se introdujeron en él muchas enmiendas preocupantes que habrían restringido el posible acceso de las mujeres y las niñas al aborto legal y a los servicios de salud sexual y reproductiva, y habrían puesto en riesgo su vida y su bienestar. Sin embargo, tras un debate y una campaña ulteriores por parte de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y los grupos de la sociedad civil, incluida Amnistía Internacional, se ha confirmado la despenalización del aborto en las tres circunstancias específicas.
Chile era uno de los pocos países del mundo en los que el aborto estaba prohibido en todos los casos. Ahora, sólo siete países penalizan el aborto sin excepciones, seis de ellos en América: República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Surinam.
No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.
Publicado el