México requiere ayuda y reconstrucción sin discriminación
Dos devastadores sismos golpearon México el 7 y 19 de septiembre. Más de 150 mil viviendas fueron afectadas, al menos 250 mil personas quedaron sin hogar y servicios esenciales, sufriendo daños en varias localidades.
Frente a esta tragedia, algunos reportes señalan la escasa coordinación entre autoridades, el acaparamiento ilegal de alimentos y otros artículos de primera necesidad destinados a las personas afectadas, y la insuficiente asistencia prestada a muchas zonas devastadas, particularmente a comunidades pobres.
Las autoridades mexicanas deben garantizar que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos, sin discriminación.
Petición,
Presidente de la República Mexicana
Enrique Peña Nieto
Presidente de la LIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Les escribo para expresar mi preocupación frente a las acciones emprendidas por parte de las autoridades después del sismo que golpeo México el 19 de septiembre 2017. Es urgente asegurar que las personas que han quedado sin hogar cuenten con opciones de vivienda seguras y adecuadas y se les brinde acceso, con carácter urgente, a servicios esenciales.
Así mismo, tengo conocimiento que medios de comunicación han reportado que las evaluaciones preliminares de personas expertas sugieren que algunas de las estructuras colapsadas podrían haber violado las regulaciones de construcción. Por ello, les pido que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de edificios defectuosos o con mantenimiento insuficiente, incluida la responsabilidad de los servidores públicos encargados de las autorizaciones y supervisión de edificios.
Le solicito también garantizar el acceso a información relevante sobre la seguridad de las comunidades, incluyendo el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y documentos similares de los estados, de manera accesible y oportuna.
Publicado el