Brasil aprobó una ley que conduce a la impunidad del ejército
El 13 de octubre, el presidente de Brasil sancionó con su firma la Ley Núm. 13.491 (anteriormente en el Congreso el proyecto de ley número PLC 44/201), que reforma la Ley Núm. 9.299/2016. Según la ley aprobada, los tribunales militares juzgarán violaciones de derechos humanos, incluidos delitos contra la vida (asesinato o intento de asesinato, entre otros), cometidos por personal militar contra civiles. Esto viola las obligaciones contraídas por Brasil en virtud del derecho internacional, incluido el derecho a un juicio justo, ya que los tribunales militares no garantizan la independencia judicial. La fiscal general debe ahora presentar recurso ante la Corte Suprema para evitar la entrada en vigor de la ley, que viola tratados internacionales de derechos humanos y un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil brasileñas han expresado motivos adicionales de preocupación respecto a la ley, ya que incrementará la impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de la ONU contra la Tortura, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han declarado que la jurisdicción militar debe ser restrictiva y excepcional, y debe aplicarse únicamente a los miembros del ejército por infracciones de la disciplina militar. Además, la Corte Interamericana ha resuelto directamente que Brasil debe abstenerse de utilizar la jurisdicción militar para investigar y procesar a personal militar por violaciones de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un comunicado de prensa emitido el 13 de octubre, se declaró contraria a esta Ley cuando fue aprobada en el Senado.
La organizaciones brasileñas de derechos humanos están haciendo un esfuerzo final para evitar que la ley entre en vigor pidiendo a la fiscal general que recurra ante la Corte Suprema de Brasil.
Escriban inmediatamente en portugués, en español, en inglés o en su propio idioma:
- instando a la fiscal general a presentar recurso ante la Corte Suprema contra la Ley Núm. 13.491, que transfiere a los tribunales militares la responsabilidad de juzgar delitos, incluidos homicidios, perpetrados por el ejército contra la población civil.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2017 A:
Fiscal general _
Raquel Dodge
Procuradoria Geral da República
SAF Sul Quadra 4 Conjunto C,
Brasília, DF
CEP: 70050-900, Brasil
Fax: +55 61 3105-5100
Correo-e: cmpf@mpf.mp.br
Tratamiento: Señora Fiscal General / Dear Attorney General
Y copias a:
Presidente del Colegio Federal de Abogados
President of the National Bar Association
Claudio Pacheco Prates Lamachia
Presidente do Conselho Federal da OAB
SAUS Quadra 5 Lote 1 Bloco M
Brasília, DF
CEP: 70070-939, Brasil
Fax: + 55 61 21939600
Correo-e: imprensa@oab.org.br
Envíen también copias a la representación diplomática de Brasil acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
Publicado el