Arabia Saudita: Loujain Al Hathloul, en libertad condicional
El 10 de febrero, la defensora de los derechos humanos Loujain al-Hathloul quedó en libertad condicional tras haber sido condenada en diciembre de 2020 a cinco años y ocho meses de prisión en un juicio manifiestamente injusto. Fue declarada culpable de cargos relacionados con su trabajo en favor de los derechos de las mujeres. Ha recurrido contra la condena. Estará en libertad vigilada durante 2 años y 10 meses, la parte de condena condicional de la pena total de prisión, y tendrá prohibido viajar durante 5 años. Amnistía Internacional pide a las autoridades que garanticen que se anula su condena y se investiga de manera efectiva su denuncia de tortura bajo custodia.
El 13 de marzo de 2019 fueron llevadas a juicio ante el Tribunal Penal de Riad 11 activistas de los derechos de las mujeres, entre las que figuraba Loujain al-Hathloul. La vista se celebró a puerta cerrada, y se prohibió la asistencia de periodistas y miembros del cuerpo diplomático. Varias se enfrentaban a cargos relativos a contactar con medios de comunicación extranjeros, otras activistas y organizaciones internacionales, incluida Amnistía Internacional. Algunas estaban acusadas también de “promover los derechos de las mujeres” y “pedir el fin del sistema de tutela masculina”.
En 2020 se reanudó el juicio si garantías de varias defensoras de los derechos humanos detenidas entre mayo y julio de 2018 y concluyó con la imposición de diversas condenas de prisión. Tras meses de demoras y reclusión prolongada sin juicio, en noviembre de 2020 Loujain al-Hathloul, Samar Badawi, Nassima al-Sada, Nouf Abdelaziz y Mayaa al-Zahrani comparecieron ante el Tribunal Penal de Riad en vistas separadas. La causa contra Loujain al-Hathloul se trasladó al Tribunal Penal Especializado en diciembre de 2020, tras determinar el Tribunal Penal que no era de su competencia. El Tribunal Penal Especializado conoce específicamente de delitos de terrorismo y no debería juzgar ni condenar a nadie por su activismo pacífico.
Las autoridades saudíes continúan deteniendo arbitrariamente y sin cargos y juzgando a personas por expresar pacíficamente sus opiniones y por su trabajo pacífico de derechos humanos. Dos de esas personas son: Mohammed al-Bajadi, miembro fundador de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos y destacado defensor de los derechos humanos, detenido sin cargos ni juicio desde mayo de 2018, y Salman al-Awda, clérigo reformista que se enfrenta a la pena de muerte por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.
Publicado el