Agresión violenta a defensor de los derechos lgbti
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO
Ministra de Justicia Minister of Justice Leila Jaffel
Correo-e: info@e-justice.tn
Fax: +216 71 568 106
Señora Ministra:
Me dirijo a usted para llamar su atención sobre el caso del defensor de los derechos humanos y activista LGBTI Badr Baabou, que ha sido insultado y agredido violentamente, aparentemente en relación con su trabajo como activista.
Según el testimonio que Badr Baabou ha facilitado a Amnistía Internacional, hacia las 9 de la noche del 21 de octubre, salió de un café del centro de Túnez y, cuando buscaba un taxi, dos hombres —que cree pertenecían a las fuerzas de seguridad y que se identificaron como “policías” cuando el activista les preguntó— lo insultaron, lo abordaron y le propinaron una brutal paliza. Mientras yacía en el suelo sangrando por la cabeza, sus agresores le robaron el ordenador portátil y el teléfono móvil, y le dijeron que la paliza era una venganza por presentar denuncias contra la policía y “defender a prostitutas y [término peyorativo en árabe tunecino para las personas homosexuales]”. Estas palabras parecen un claro indicio de que la agresión se debe a su activismo de los derechos LGBTI.
Durante la agresión, Badr Baabou sufrió numerosas lesiones en la cabeza, la cara, el pecho, la columna y una extremidad superior, como describe un informe médico que facilitó a Amnistía Internacional. También tiene múltiples hematomas y edemas en cara, cuello y hombro, y el dolor en el cuello, la espalda y el hombro derecho le limita los movimientos.
Badr Baabou es presidente de Damj, la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad, uno de los grupos de derechos LGBTI más destacados de Túnez. En años anteriores, las fuerzas de seguridad lo han agredido y acosado con frecuencia. El 25 de octubre, el activista presentó una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Túnez contra las personas titulares de la Dirección General de Seguridad Nacional, la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección Regional de Seguridad Pública y los dos hombres que lo habían agredido y le habían robado y que, según afirma, pertenecen a las fuerzas de seguridad. La denuncia aún no ha recibido respuesta.
En vista de lo anterior, le ruego que pida a la fiscalía que abra una investigación efectiva e imparcial sobre esta agresión violenta y también sobre las anteriores que ha sufrido Badr Baabou, y que haga que quienes sean hallados responsables rindan cuentas de sus actos en actuaciones judiciales imparciales. Estos reiterados ataques deben cesar inmediatamente. También le ruego que ponga fin a la impunidad de la que gozan los miembros de la policía. Los malos tratos y la violencia contra la ciudadanía siguen siendo generalizados en Túnez hoy. La inmensa mayoría de las investigaciones sobre miembros de las fuerzas de seguridad apenas han pasado de la fase de instrucción y ninguna ha desembocado en una condena a los perpetradores.
Atentamente,
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Badr Baabou (de 41 años) es un activista tunecino de los derechos LGBTI y cofundador de Damj, la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad, uno de los grupos de derechos LGBTI más destacados del país. Hacia las 9 de la noche del 21 de octubre, Badr Baabou salió de un café del centro de Túnez después de haber estado con unas amistades y caminaba hacia la glorieta principal de la zona, conocida como Monguella, para buscar un taxi, cuando lo abordaron en la calle dos hombres. El primero en aparecer, caminando junto a Badr Baabou, llevaba una camiseta y unos pantalones de color oscuro con la etiqueta “Seguridad Pública” y se burló de Badr Baabou en relación con la presentación de denuncias contra la policía. Badr Baabou le preguntó quién era y el hombre respondió en voz alta con una expresión en árabe tunecino que significaba “¡la policía!”. El segundo hombre, vestido de civil, apareció un momento después y agarró a Badr Baabou de la mochila mientras el primer hombre le pegaba reiteradamente en la cabeza. Los dos agresores lo llevaron a una calle lateral, la rue Kemal Ataturk, donde Badr Baabou cayó al suelo mientras le propinaban puñetazos y le daban puntapiés con las botas en la cabeza, el cuello y las piernas, gritando insultos y la expresión “la policía” hasta que estuvo a punto de perder el conocimiento. Por último, el hombre vestido de civil sacó el ordenador portátil de Badr Baabou de la mochila y el teléfono del bolsillo y los confiscó. Ambos hombres le dijeron que la paliza era una represalia por presentar denuncias contra la policía y al marcharse le dijeron algo que, según recuerda Badr Baabou, era una advertencia de no defender a “prostitutas y [término peyorativo en árabe tunecino para las personas homosexuales]” Unos minutos después, Badr Baabou se levantó, sangrando por la cabeza, volvió a su casa en taxi y desde allí telefoneó a otro activista de Damj y al abogado de la asociación, que lo acompañaron al servicio de urgencias del Hospital Rabta de Túnez, donde lo examinó un médico, como certifica una copia del informe médico que facilitó a Amnistía Internacional.
Según Damj y HRW, Badr Baabou ha sido acosado, agredido y amenazado en varias ocasiones. En 2018, su domicilio en el centro de Túnez fue asaltado por personas que robaron ordenadores portátiles personales y del trabajo que contenían información delicada de Damj. En noviembre de 2019, fue abordado en la calle, en la ciudad de Túnez, por personas no identificadas que lo amenazaron de muerte y con quemar su apartamento. Esta amenaza fue reiterada en marzo de 2020, cuando unos policías interrogaron a la vecindad sobre su trabajo como activista. Debido a estos incidentes, Badr Baabou se ha visto obligado a cambiar de domicilio con frecuencia.
La noche del 10 de marzo de 2021, cuatro hombres vestidos de civil agredieron presuntamente a Badr Baabou en el centro de Túnez cuando salía de un bar donde había estado con unas amistades. Tras la intervención de una persona que pasaba por allí y que separó a los hombres de Badr Baabou, los agresores se sumaron a un grupo de policías de las proximidades que habían presenciado el incidente sin hacer nada. Badr Baabou denunció el incidente ante la fiscalía del Juzgado de Primera Instancia de Túnez. Hasta la fecha, la fiscalía no le ha informado de ningún progreso en relación con la denuncia.
En los últimos años, las personas activistas LGBTI de Túnez han denunciado varias formas de hostigamiento a manos de las autoridades, como acoso verbal durante protestas, agresiones, vigilancia, así como detenciones en aplicación de leyes de redacción imprecisa como las que tipifican los insultos a la policía y los daños a la moral pública.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: árabe, francés o inglés.
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 28 de diciembre de 2021 Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Badr Baabou (masculino)
Publicado el