Georgia: activista sometido a tortura y otros malos tratos por protestar
El activista Davit Katsarava fue detenido por protestar pacíficamente el 14 de mayo. La policía lo sometió a palizas, estrangulamiento y otros tratos degradantes, que los agentes grabaron con sus teléfonos móviles. Fue hospitalizado con huesos faciales fracturados, conmoción cerebral grave y una lesión ocular.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO
Irakli Kobakhidze
Primer Ministro
Prime Minister
Gobierno de Georgia
Facebook: https://www.facebook.com/GeorgianGovernment
Tel.: (995 32) 299 09 00
Señor Primer Ministro:
Le escribo en relación con el arresto arbitrario del activista Davit Katsarava así como las palizas y otros malos tratos que ha sufrido.
Davit Katsarava fue arrestado por fuerzas especiales de la policía el 14 de mayo ante el Parlamento cuando se manifestaba pacíficamente contra la Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera. Varios hombres de la fuerza policial especial que iban enmascarados y sin número de identificación lo sacaron a rastras de la multitud, lo esposaron en el suelo y empezaron a darle golpes en el rostro y la cabeza mientras proferían insultos. Después lo condujeron hasta una furgoneta policial, donde continuaron golpeándolo con guantes nudilleros especiales, dirigiendo golpes sostenidos a la cara y la cabeza de Davit. También intentaron estrangularlo varias veces con el pañuelo que llevaba puesto. Tras varias horas de violencia y humillación, los agentes se dedicaron a grabarlo en vídeo mientras esperaban supuestamente la confirmación para entregarlo a la policía de patrullas. Una vez firmados los trámites administrativos por “vandalismo leve”, la policía de patrullas lo trasladó al hospital, donde se le diagnosticó conmoción cerebral grave y múltiples fracturas óseas faciales, incluidas fracturas de la cuenca ocular y la mandíbula, y tuvo que ser operado de urgencia. Continúa aquejado de pérdida de visión y fuerte conmoción cerebral.
Davit Katsarava está entre las decenas de personas que han sufrido lesiones graves a manos de las fuerzas de seguridad durante protestas pacíficas. Desde abril, según informes, más de un centenar de personas han sido objeto de detención arbitraria, fuertes palizas y tortura u otros malos tratos por su participación en protestas.
Es inaceptable que no se haya identificado y obligado a rendir cuentas a nadie por las más de un centenar de denuncias de manifestantes en relación con palizas y otras formas de tortura y malos tratos. El hecho de que no se lleven a cabo investigaciones eficaces ni se garantice la rendición de cuentas perpetúa una cultura de impunidad.
Le pido que garantice una investigación imparcial, efectiva y sin demora sobre todas las denuncias de tortura y otros malos tratos a manifestantes durante o después de una protesta, o estando bajo custodia, incluida la de Davit Katsarava, y que obligue a los responsables a rendir cuentas en juicios justos, incluidos todos los mandos que dieran orden de hacer uso ilegítimo de la fuerza.
Asimismo le pido que adopte medidas urgentes y eficaces para prevenir la tortura y otros malos tratos a manifestantes y garantizar que se puede protestar pacíficamente sin miedo a sufrir detención arbitraria, agresiones físicas u otros abusos por manifestarse pacíficamente o expresar opiniones disidentes. Eso incluye condenar públicamente los actos de uso ilegítimo de la fuerza por la policía y asegurarse de que los agentes de policía y demás personal encargado de practicar arrestos llevan una identificación claramente visible.
Atentamente,
Información complementaria
Davit Katsarava dirige el movimiento antiocupación georgiano “Fuerza en la Unidad”, que vigila la línea de ocupación rusa —la frontera entre el territorio controlado por Georgia y las regiones del país ocupadas por Rusia— desde 2017. Junto a otros miembros del movimiento, Katsarava realiza visitas periódicas para documentar denuncias de la población local y observar los movimientos militares rusos. También ha participado activamente en las protestas generalizadas contra el proyecto de Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera, que obliga a registrarse como “transmisoras de influencia extranjera” a las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuentes extranjeras. Esta ley, ya promulgada, vulnera el derecho a la libertad de asociación y de expresión.
Davit Katsarava fue arrestado por fuerzas especiales de la policía el 14 de mayo ante el Parlamento cuando se manifestaba pacíficamente contra la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento. En las imágenes de vídeo del arresto se ve a Davit Katsarava entre otros participantes en la concentración y dirigiéndose a la policía de un modo pacífico cuando de repente varios agentes —todos tapados con máscaras negras— rompen filas, corren hacia él y se lo llevan a rastras.
En una entrevista para Amnistía Internacional grabada en vídeo el 28 de mayo, cuenta con detalle cómo los miembros de la policía especial lo detuvieron, golpearon y maltrataron durante más de una hora:
“Los golpes y agresiones físicas comenzaron de inmediato, en cuanto me arrestaron y me sacaron a rastras de la zona de protesta. Me quitaron el bolso, el teléfono y otros efectos personales, y empezaron a golpearme sin piedad mientras gritaban insultos deshumanizadores. En algún momento oí que alguien daba la orden de formar un círculo, y unos 10 miembros de las fuerzas especiales empezaron a darme golpes simultáneamente mientras estaba esposado en el suelo. A continuación me metieron en la furgoneta, donde continuaron los insultos y los golpes. Llevaban guantes especiales con nudilleros y dirigían los golpes hacia la cara y la cabeza. Durante la tercera paliza me golpearon con especial crueldad, mientras uno gritaba: “matadlo, matadlo”. Intentaron estrangularme con el pañuelo que yo llevaba. Tuve la certeza de que iban a matarme o a mutilarme. Cuando vieron que estaba sangrando por toda la cara y la cabeza y no podía abrir el ojo izquierdo, sacaron un teléfono móvil y empezaron a grabarme. Cuando ya me habían grabado me entregaron a la policía, que me hizo firmar la notificación de un procedimiento administrativo y después llamó a una ambulancia.”
Davit tuvo que ser operado de urgencia por las fracturas óseas faciales y la lesión ocular, y aún tiene secuelas de la conmoción cerebral que le impiden realizar actividades muy básicas. Asimismo tiene visión reducida y lesiones oculares permanentes.
El Servicio de Investigación Especial, encargado de investigar los abusos cometidos por la policía, abrió una investigación sobre la paliza infligida a Davit Katsarava, que calificó como “exceder la autoridad oficial con el uso de la violencia” (artículo 333.3.b del Código Penal).
Según informes, la policía detuvo a 13 personas durante la protesta del 14 de mayo, todas acusadas de vandalismo leve o desobediencia a la policía. Con arreglo a los informes de entidades que velan por los derechos humanos en Georgia, desde que comenzaron las protestas el 15 de abril, unas 300 personas han sido detenidas por manifestarse contra la Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera, y más de 200 han sido acusadas de infracciones administrativas y multadas por su participación en protestas. Alrededor de una decena de manifestantes se enfrentan a cargos. Alrededor de 100 manifestantes han denunciado palizas y otros malos tratos a manos de la policía, incluidos varios casos de lesiones graves.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: georgiano o inglés.
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 5 de agosto de 2024
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Davit Katsarava (masculino)
Publicado el