Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Director del Servicio Penitenciario Federal de Rusia

Rusia: hospitalizado activista politico encarcelado

Rusia: hospitalizado activista politico encarcelado El pasado 4 de julio el activista político y periodista ruso Vladimir Kara-Murza fue hospitalizado cuando cumplía una condena de 25 años en la colonia penal de régimen estricto IK-6 en Omsk (Siberia Occidental). Se le ha diagnosticado polineuropatía, afección que puede provocar parálisis en las piernas. Desde su encarcelamiento, Vladimir Kara-Murza ha sido sometido en repetidas ocasiones a sanciones disciplinarias arbitrarias y otros malos tratos. Es preso de conciencia, perseguido únicamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. Su liberación reviste especial urgencia, dado el deterioro de su salud.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

Director del Servicio Penitenciario Federal

Director of the Federal Penitentiary Service

Gostev Arkady Aleksandrovich

Zhitnaya st., 14, GSP-1
Moscow
119991
Federación Rusa

Señor Gostev:

Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación por la vida y la salud de Vladimir Kara-Murza, condenado a 25 de prisión por cargos falsos. Desde su encarcelamiento en la colonia penitenciaria IK-6 de Omsk, Vladimir Kara-Murza, que padece polineuropatía —afección que puede provocar parálisis en las piernas— ha sido recluido arbitrariamente en repetidas ocasiones en celdas de castigo y sometido a otros malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias. La dirección de la colonia penal núm. 6 de la región de Omsk lo recluyó injustamente en enero en una EPKT (habitación individual tipo celda), donde pasó cuatro meses, y en junio lo trasladó a una PKT (habitación tipo celda) durante seis meses más.

El 4 de julio se supo que había sido hospitalizado. Tras su hospitalización no se permitió a sus abogados acceder a él, alegando diversos pretextos.

La polineuropatía está incluida en la lista de enfermedades que justifican la excarcelación anticipada por motivos de salud.

Vladimir Kara-Murza es preso de conciencia, por lo que debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones y todos los cargos en su contra deben ser retirados.

Le pido que deje en libertad de inmediato y sin condiciones a Vladimir Kara-Murza. Mientras permanezca encarcelado, lo insto a garantizar que no sea sometido a castigos arbitrarios y que se le facilite atención médica adecuada.

Atentamente,

Información complementaria

Vladimir Kara-Murza es un destacado activista político y periodista ruso. Fue estrecho colaborador del destacado líder de la oposición Boris Nemtsov y ha cooperado con el ex preso de conciencia Mijail Jodorkovsky y con otros grupos de oposición política, ONG de derechos humanos y medios de comunicación independientes. Es conocido por su campaña en favor de la “lista Magnitsky” y otras sanciones específicas contra presuntos autores de abusos contra los derechos humanos en Rusia.

Vladimir Kara-Murza es hijo del difunto y conocido periodista independiente Vladimir Alekseevich Kara-Murza. Su esposa, Evgenia Kara-Murza, lo representa en público en ocasiones desde que fue encarcelado. La cuenta de Twitter de ésta es la siguiente: https://twitter.com/ekaramurza.

Vladimir Kara-Murza sobrevivió a dos intentos de envenenamiento, en 2015 y 2017. Según el colectivo de investigación Bellingcat, antes de dichos envenenamientos había sido seguido por la misma unidad del Servicio Federal de Seguridad que más tarde envenenó a Alexei Navalny. Las autoridades rusas no han investigado ninguna de las tentativas que, aunque no lo mataron, dañaron la salud de Kara-Murza. Según sus abogados, durante su tiempo de reclusión su salud se ha deteriorado, con lo que la polineuropatía se ha extendido a ambos pies.

Vladimir Kara-Murza lleva recluido desde abril de 2022 debido a sus opiniones antibelicistas y a su labor de campaña en favor de los derechos humanos en Rusia. El 17 de abril de 2023 fue condenado a 25 años de prisión por cargos de “alta traición” (artículo 275 del Código Penal), “difundir a sabiendas información falsa sobre las fuerzas armadas rusas” (artículo 207.3.2) y “participar en actividades de una organización indeseable” (artículo 284.1.1). Estas acusaciones se basaban en sus discursos —en los que criticaba la invasión rusa de Ucrania— y en su participación en el grupo de oposición política Rusia Abierta.

Vladimir Kara-Murza cumple condena en la colonia penitenciaria de régimen estricto núm. 6, cerca de Omsk (Siberia Occidental). Durante todo su periodo de reclusión, ha sido sometido en repetidas ocasiones a sanciones disciplinarias arbitrarias y otros malos tratos, incluido su traslado en reiteradas ocasiones a un SHIZO (celda de aislamiento de castigo). De enero a mayo de 2024, permaneció recluido en una EPKT.

El 19 de junio fue recluido de nuevo en una PKT durante seis meses, es decir, el máximo periodo posible.

Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU definen el régimen de aislamiento prolongado como un periodo de 15 días o más, durante el cual la persona reclusa pasa, al menos, 22 horas diarias sin contacto humano apreciable. El régimen de aislamiento prolongado viola la prohibición de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El pasado 4 de julio, Vladimir Kara-Murza ingresó en el hospital penitenciario. Sólo se permitió a sus abogados visitarlo seis días después de su hospitalización. Según el abogado, el estado de salud de Vladimir Kara-Murza es “relativamente estable” y el motivo de su hospitalización fue un examen médico, que se llevó a cabo por razones aún desconocidas.

Vladimir Kara-Murza tiene graves problemas de salud: tras haber sobrevivido a dos intentos de envenenamiento, le diagnosticaron polineuropatía, afección que puede provocar parálisis en las piernas. Este diagnóstico está incluido en la lista oficial de enfermedades que impiden cumplir condena.

Vladimir Kara-Murza es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: ruso También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 13 de septiembre de 2024

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Vladimir Kara-Murza (masculino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/6681/2023/es/

Acciones Relacionadas