Rusia: Libertad para Aleksei Gorinov
RUSIA: LIBERTAD PARA ALEKSEI GORINOV!
Las autoridades rusas mantienen desde hace tiempo entre rejas al político municipal de oposición Aleksei Gorinov por haber criticado la actuación del ejército ruso en Ucrania. Dos años después de haber sido arbitrariamente condenado en aplicación de las leyes de censura de guerra, Aleksei Gorinov se enfrenta a un nuevo juicio por “justificación del terrorismo”, otro de los cargos utilizados en Rusia para silenciar a la disidencia. Su estado de salud es precario. Rusia debe retirar todos los cargos y poner en libertad a Aleksei Gorinov de manera inmediata y sin condiciones.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO
Fiscal General de la Federación Rusa
Prosecutor General of the Russian Federation
Igor Viktorovich Krasnov
Office of the Prosecutor General
15a Bolshaya Dmitrovka Street
Moscow, 125993
Federación Rusa
Señor Fiscal General:
Le escribo para expresar mi profunda preocupación por el caso de Aleksei Gorinov, exconcejal del distrito moscovita de Krasnoselsky, que cumple en la actualidad una pena de siete años de prisión y se enfrenta ahora a un nuevo cargo, sólo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
En julio de 2022, Aleksei Gorinov fue condenado en aplicación del artículo 207.3 del Código Penal por haber utilizado la palabra “guerra” para referirse al conflicto de Ucrania, y haber hablado sobre las muertes de niños y niñas que éste provoca. Su encarcelamiento en virtud de las “leyes de censura de guerra” (artículos 207.3 y 280.3 del Código Penal) es un ejemplo ilustrativo de la represión de la libertad de expresión y la criminalización de la disidencia en Rusia.
Además, una vez que estaba ya cumpliendo condena, Aleksei Gorinov fue acusado de justificación del terrorismo” por haber compartido sus opiniones sobre la guerra con otro preso. Me preocupa que el mero hecho de compartir su opinión, sin hacer daño a nadie, suponga para Aleksei Gorinov cargos graves y pueda dar lugar a la prolongación de su condena de cárcel y a una nueva violación de sus derechos.
Además, la salud de Aleksei Gorinov ha sufrido un deterioro considerable durante su reclusión. En repetidas ocasiones, lo han trasladado a una celda de castigo por infracciones leves, y le han negado atención médica adecuada, a pesar de que sufre problemas respiratorios, agravados por una operación de pulmón a la que se sometió en el pasado.
Lo insto a tomar todas las medidas necesarias para que se retiren todos los cargos que pesan contra Aleksei Gorinov, se anule su sentencia condenatoria y él pueda salir de prisión inmediato y sin condiciones. Asimismo, lo animo a reconsiderar la aplicación de las leyes de censura de guerra y la legislación contra el terrorismo y el extremismo, que están siendo utilizadas para violar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Rusia debe respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos y dejar en libertad a todas aquellas personas que se encuentren encarceladas sólo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
Gracias por prestar atención a este asunto tan urgente.
Atentamente,
Información complementaria
Aleksei Gorinov fue la primera persona condenada a una pena de prisión por difundir “información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas (artículo 207.3 del Código Penal), simplemente por haber calificado de “guerra” la “operación militar especial” en Ucrania y afirmar que en ella mueren niños y niñas. El 8 de julio de 2022, el Tribunal de Distrito de Meshchansky, en Moscú, condenó a siete años de prisión a este concejal del distrito de Krasnoselsky. Aleksei Gorinov fue acusado formalmente por unas afirmaciones suyas sobre la agresión rusa en Ucrania, que formuló durante un pleno municipal celebrado el 15 de marzo. En concreto, se refirió a las muertes de niños y niñas ucranianos causadas por la guerra, que las autoridades rusas siguen describiendo como una “operación militar especial”. No hizo más que ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Durante su detención, Aleksei Gorinov ha sido internado en repetidas ocasiones en un SHIZO (celda de castigo), por supuestas infracciones leves de las normas penitenciarias. Asimismo, desde que fue detenido, ha enfermado a causa de problemas respiratorios, agravados por el hecho de que le habían extirpado parte de un pulmón hacía varios años. Las autoridades penitenciarias le han negado atención médica adecuada y, en cambio, lo han obligado a retirar nieve del exterior.
El 9 de diciembre de 2023, más de 240 profesionales de la salud enviaron una carta abierta al presidente Vladimir Putin en la que expresaban su preocupación por la salud de Aleksei Gorinov y pedían que se le proporcionara la atención médica necesaria. Más tarde, en diciembre, fue trasladado a un hospital penitenciario, en el que lo retuvieron durante más de tres meses.
El pasado mes de abril, tras haber salido del hospital penitenciario y haber sido enviado de nuevo a una colonia penitenciaria, Aleksei Gorinov comunicó que las autoridades penitenciarias lo habían sometido a un régimen de vigilancia contra el suicidio y las autolesiones. En un mensaje, Gorinov asegura que jamás pondría fin a su vida voluntariamente ya que considera que la vida es un regalo del universo. Asimismo, insiste en que aún le quedan planes y cosas importantes por hacer. Al final de su mensaje, dice: por favor, no olvidéis esto en caso de que me pase algo de repente. También remitió una queja al tribunal, en la que afirmaba que los guardias penitenciarios lo despertaban por la noche y trataba de presionarlo. A finales de abril, cuando lo trasladaron al centro de detención previa al juicio de Vladimir, dejaron de molestarlo por la noche.
El 13 de septiembre de 2023, las autoridades rusas abrieron una nueva investigación sobre Aleksei Gorinov, a quien acusaban de “justificación del terrorismo” por haber debatido sobre un presunto ataque ucraniano contra un puente de Crimea, y sobre el Regimiento Azov de las fuerzas armadas ucranianas (que ha sido designado como “organización terrorista” en Rusia). Se prevé que la vista preliminar de la causa abierta por este cargo comience el 19 de noviembre.
Los artículos 207.3 y 280.3 del Código Penal de la Federación Rusa son también conocidos como “leyes de censura de guerra”. Aprobados en marzo de 2022, estos artículos criminalizaron las críticas a la agresión rusa contra Ucrania y los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas —que califican de “falsedades” y “denigración” de las fuerzas armadas rusas—, y prevén penas de hasta 15 años de prisión. El pasado mes de octubre, Amnistía Internacional comunicó a las autoridades rusas que había reunido 330.000 firmas de todo el mundo para exigir la revocación de las leyes de censura de guerra, y la liberación de todas las personas encarceladas sólo por haber criticado la guerra de Ucrania.
En febrero, Amnistía Internacional documentó la inquietante proliferación del empleo abusivos de imprecisas leyes contra el terrorismo y el extremismo en Rusia desde que empezó la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Cientos de personas han sido condenadas por cargos de “justificación del terrorismo” simplemente por debatir o expresar simpatía respecto a acciones o entidades específicas que las autoridades rusas han etiquetado arbitrariamente de “terroristas”. Tras la invasión rusa de Ucrania a gran escala, las muestras de simpatía hacia Ucrania —como expresar satisfacción por sus éxitos militares o apoyar a las unidades militares ucranianas formadas por personas voluntarias rusas— se han convertido en motivo suficiente para tales persecuciones. Amnistía Internacional insta a Rusia a revisar su legislación contra el terrorismo y el extremismo para adaptarla a sus obligaciones internacionales de derechos humanos y a garantizar que ésta no pueda ser utilizada para criminalizar y procesar a la disidencia pacífica ni para violar de ninguna otra forma los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y otros derechos humanos. Amnistía Internacional insta a las autoridades rusas a absolver de inmediato a cualquier persona arbitrariamente condenada o procesada por cargos infundados de terrorismo y extremismo o a retirar sin demora dichos cargos y dejar en libertad a las personas en cuestión, a menos que sean acusadas de algún delito internacionalmente reconocible.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Ruso e inglés.
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 31 de diciembre de 2024
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Aleksei Gorinov (masculino)
ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/7821/2024/es/
Publicado el