- Activistas montan un megáfono gigante frente a la oficina presidencial.
- La campaña pide al presidente Yoon Suk-yeol que cese en su intento de suprimir el Ministerio de Igualdad de Género.
Transcurrido un año desde la llegada al poder de Yoon Suk-yeol, Amnistía Internacional ha lanzado una campaña global pidiendo al presidente de Corea del Sur que cese en su intento de suprimir el Ministerio de Igualdad de Género y Familia.
Amnistía Internacional Corea se unió a varias organizaciones de la sociedad civil y destacadas activistas surcoreanas de los derechos de las mujeres para montar un megáfono gigante de color violeta delante de la oficina presidencial en Seúl en demanda de justicia de género en un clima de deterioro de los derechos de las mujeres.
“El presidente Yoon Suk-yeol llegó al poder tras una controvertida campaña en la que afirmaba que las mujeres de Corea del Sur ya no sufrían desigualdad de género y que se estaba haciendo un mal uso del feminismo para crear un conflicto de género. Nada más lejos de la realidad: en la actualidad son más necesarias que nunca voces feministas firmes para combatir la desigualdad generalizada, la discriminación y la violencia de género cada vez mayores, tanto dentro como fuera de Internet, en Corea del Sur”, aclaró Minjung Shin, presidenta de la junta directiva de Amnistía Internacional Corea del Sur.
“Esta retórica antifeminista es engañosa y socava las iniciativas de las mujeres y otras personas que intentan alzar su voz en favor de la justicia de género. Las mujeres llevan mucho tiempo en una dura lucha para conseguir la igualdad de derechos. El Ministerio de Igualdad de Género, aunque imperfecto en muchos aspectos, ha desempeñado un papel importante en la promoción de la igualdad de género. La promesa electoral del presidente Yoon de suprimir el Ministerio forma parte de un intento más amplio de hacer retroceder los avances en los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir.”
En la campaña global también se publica una serie de vídeos —titulada “Escuchadnos rugir”— de entrevistas a mujeres surcoreanas destacadas, entre ellas la actual presidenta de la comisión parlamentaria que supervisa el trabajo del Ministerio de Igualdad de Género, Kwon In-sook.
Amnistía Internacional está planificando acciones solidarias en todo el mundo en apoyo a las mujeres surcoreanas que luchan por la justicia y la igualdad de género; las firmas recogidas a través de la ciberacción se entregarán a la Oficina Presidencial antes de que el Parlamento inicie su periodo ordinario de sesiones en septiembre.
Información complementaria
Durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2022, Yoon Suk-yeol prometió suprimir el Ministerio de Igualdad de Género y Familia y, junto al Partido del Poder Popular —en el gobierno—, ha seguido pidiendo su eliminación.
La supresión del Ministerio repercute significativamente en los derechos de las mujeres, incluido los compromisos contraídos por el país en virtud de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada en 1984.
El Ministerio se creó en 2001 y coordina las políticas de igualdad de género de todos los ministerios. Si es eliminado, no habrá ningún mecanismo central para el desarrollo y la aplicación de políticas para el progreso de los derechos de las mujeres. Cabe destacar que el Ministerio coordina la presentación de informes gubernamentales a las Naciones Unidas en el marco de la CEDAW.
Bajo la administración de Yoon, el gobierno ha eliminado los términos “igualdad de género”, “salud y derechos sexuales y reproductivos” y “minoría sexual” del plan de estudios nacional. Además, también se ha cambiado el nombre a las oficinas gubernamentales locales en todo el país para eliminar la referencia al género.
En Corea del Sur las mujeres se enfrentan a múltiples barreras jurídicas, sociales y económicas y a la discriminación en todos los ámbitos, así como a unos niveles de violencia de género elevados y crecientes tanto dentro como fuera de Internet. El país tiene la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de las 38 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo: representan el 19% de los parlamentarios y parlamentarias y menos del 5% de los cargos ejecutivos de las 100 empresas con mayores cifras de ventas del país.