Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy

Argentina: defensor de derechos humanos detenido por protestar

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

Al Sr. Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy

Dr. Sergio Lello Sánchez

Email: slello@mpajujuy.gob.ar

Estimado Sr. Fiscal General,

Le escribo para manifestarle mi profunda preocupación por la detención del abogado defensor de los derechos humanos Alberto Nallar.

Como es de su conocimiento, en la Provincia de Jujuy, entre los días 11 y 13 de julio se llevaron a cabo, al menos, 40 detenciones y allanamientos en domicilios particulares en las ciudades de Humahuaca y San Salvador. Entre las personas detenidas se encuentran docentes, universitarios, y defensores y defensoras de derechos humanos que participaron de las movilizaciones sociales a que diera lugar la reciente reforma constitucional en la Provincia.

En este marco, Alberto Nallar fue detenido el 13 de julio de 2023 acusado del delito de sedición, entre otros delitos, por su apoyo de los manifestantes contra la reforma constitucional y su participación en las protestas. Además, Amnistía Internacional ha recibido denuncias sobre órdenes de detención contra al menos otros siete abogados más, que habrían apoyado a los manifestantes.

Dadas las obligaciones internacionales del Estado argentino de respetar, proteger y garantizar la libertad expresión y manifestación de todas las personas, le solicito que retire los cargos contra Alberto Nallar que podrían implicar una restricción directa al derecho a la protesta social y se disponga su libertad inmediata.

Saludos a Ud. Muy atte.,

[NOMBRE]

Información complementaria

El 15 de junio de 2023, la Convención Constituyente de la provincia de Jujuy, Argentina, realizó una reforma constitucional que muchos estiman fue llevada a cabo de manera sorpresiva, sin participación ni publicidad, y, que podría atentar contra los derechos colectivos y contra la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

A consecuencia de las protestas que siguieron a la sanción de la reforma parcial de la Constitución Provincial, se produjeron en la provincia de Jujuy violentas represiones policiales en las que se registraron serias irregularidades y episodios de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales. La respuesta de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy a las manifestaciones generó graves afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, reconocidos y protegidos por la normativa local y por el derecho internacional.

Las protestas de comunidades, organizaciones sociales y de derechos humanos continúan en la Provincia de Jujuy, ya que la Convención Constituyente no ha dado marcha atrás con la reciente reforma constitucional. Entre los días 12 y 13 de julio, se libraron y comenzaron a ejecutarse órdenes de detención y allanamientos arbitrarios alcanzando docentes, universitarios, defensores y defensoras de derechos humanos. Desde que comenzaron las protestas, se han detenido a al menos 130 personas y defensores de los derechos humanos.

Alberto Nallar es abogado defensor de los derechos humanos y acompañó en todo momento la movilización popular en contra de la reforma constitucional y prestó apoyo y asistencia jurídica a personas detenidas durante las movilizaciones y a sus familias. El delito de sedición por el que lo acusan es una figura penal frecuentemente utilizada en el país para criminalizar personas que ejercen el derecho a la protesta social, junto con las figuras de entorpecimiento de la vía pública, incitación a cometer delitos, resistencia a la autoridad, entre otras.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 28 de agosto de 2023

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Alberto Nallar (masculino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: no aplicable

Acciones Relacionadas