Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Presidente de Azerbaiyán

Azerbaiyán: detenido un intelectual crítico con el gobierno

Azerbaiyán: detenido un intelectual crítico con el gobierno El reconocido economista político y activista civil Gubad Ibadoghlu fue detenido el pasado 23 de julio por cargos falsos de producción, adquisición o venta de dinero falso por un grupo organizado. Parece que su detención y procesamiento son represalias por sus críticas al gobierno y por sus actividades políticas y cívicas, incluida su colaboración en el establecimiento de una fundación destinada a estudiantes de Azerbaiyán, que pretendía financiarse con activos confiscados a ciudadanos azerbaiyanos en el extranjero en aplicación de leyes anticorrupción. Gubad Ibadoghlu tiene problemas graves de salud y, al encontrarse en detención en espera de juicio, su vida corre peligro por las deficientes condiciones de reclusión que soporta y la negación de atención sanitaria.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

Presidente de Azerbaiyán

President of Azerbaijan

Ilham Aliyev

Office of the President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, Azerbaiyán

Correo-e: office@pa.gov.az

Señor presidente Aliyev:

Le escribo para pedir la liberación inmediata de Gubad Ibadoghlu, recluido en el centro de detención previa al juicio de Kurdekhani por cargos espurios de falsificación de dinero. Sin duda, estará usted al tanto de su importante actividad tanto académica como política y de sus críticas al gobierno, que parecen haber dado lugar a su detención y enjuiciamiento a modo de represalia. Gubad Ibadoghlu debe quedar en libertad de inmediato.

El 23 de julio, fue detenido de manera arbitraria junto con su esposa, Irada Bayramova, tras haber sido embestido su coche por vehículos sin ningún distintivo en los que viajaban agentes de policía vestidos de civil. Según informes, los agentes agredieron a la pareja, recluyeron a cada uno de sus componentes en celdas especiales separadas y se negaron a explicar la razón de la detención. Hasta las cinco de la tarde no se permitió a Gubad Ibadoghlu acceder a su representante legal, mientras que a Irada Bayramova se le negó acceso a un abogado o abogada de su elección. Esta última quedó en libertad sin cargos más tarde, pero Gubad Ibadoghlu permaneció recluido en espera de juicio por orden de 24 de julio del Tribunal del Distrito de Narimanov (Bakú), acusado de producción, adquisición o venta de dinero falso por un grupo organizado (artículo 204.3.1 del Código Penal de Azerbaiyán, que especifica una pena máxima de 12 años de cárcel).

Gubad Ibadoghlu padece problemas graves de salud, entre ellos diabetes tipo 2 e hipertensión. Las condiciones de reclusión que soporta pueden ser constitutivas de tratos inhumanos y degradantes, se ve obligado a consumir agua y alimentos de calidad deficiente y no recibe la medicación correcta a su debida hora. Según su familia, su salud no ha dejado de deteriorarse de manera considerable desde que fue detenido.

Lo insto a tomar medidas para garantizar la liberación inmediata e incondicional de Gubad Ibadoghlu. Asimismo, lo insto a garantizar de inmediato que se le facilite la medicación correcta, así como agua y alimentos adecuados, y que sea protegido frente a la tortura y a otros malos tratos. También deberán investigarse sin demora y de manera efectiva las denuncias sobre malos tratos infligidos tanto a Gubad Ibadoghlu como a su esposa, Irada Bayramova, durante su detención y reclusión, y las violaciones de sus derechos al debido proceso, y todos los presuntos responsables deberán rendir cuentas. Por último, le pido que ponga fin al uso indebido del sistema de justicia penal para perseguir la disidencia y las críticas pacíficas.

Atentamente,

Información complementaria

Gubad Ibadoghlu es un conocido economista y político azerbaiyano. También preside el Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad —establecido en 2014 como plataforma socialdemócrata—, al que las autoridades del país han impedido, de manera arbitraria, inscribirse en el registro de partidos políticos. Fue catedrático invitado en la Escuela de Economía de Londres y dirigió el Centro de Investigación Económica, ONG dedicada a la investigación sobre la gestión de las finanzas públicas, la buena gobernanza y la transparencia presupuestaria. En 2014, en el marco de la imposición generalizada de restricciones a la sociedad civil, las autoridades azerbaiyanas cerraron a la fuerza el centro en cuestión y congelaron sus cuentas bancarias. Gubad Ibadoghlu se exilió por motivos políticos en 2017, pero ha vuelto a Azerbaiyán este año.

El pasado 23 de julio, agentes de policía detuvieron a Gubad Ibadoghlu y a su esposa cuando se dirigían en coche a Sumgayit (ciudad situada a unos 40 kilómetros de Bakú), para reunirse allí con jóvenes activistas del Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad. Cuatro coches sin ningún distintivo rodearon su vehículo en torno a la una de la tarde, y lo obligaron a detenerse, embistiéndolo por delante y por detrás. Según Zhala Bayramova, hija de ambos, 20 agentes vestidos de civil “obligaron a la pareja a salir del coche, los agredieron físicamente y, a continuación, los hicieron subir a sendos coches, que los condujeron a la Unidad de Delincuencia Organizada del Ministerio de Interior, en Bakú”. Cuando quedó en libertad, a las siete de la tarde, Bayramova exhibía numerosos hematomas en brazos, piernas y espalda. Gubad Ibadoghlu ha presentado una denuncia por los malos tratos que ambos recibieron.

Según una declaración oficial de 23 de julio del Ministerio del Interior azerbaiyano, la detención de varias personas —entre ellas, Gubad Ibadoghlu— forma parte de una operación dirigida contra quienes apoyan a Fethullah Gülen, clérigo turco exiliado y buscado por las autoridades turcas para enjuiciarlo, junto con sus simpatizantes, por cargos de terrorismo. Al parecer, la policía confiscó, entre otras cosas, 40.000 dólares estadounidenses en efectivo en la oficina del Centro de Investigación Económica, que Gubad Ibadoghlu no había utilizado. Además, irrumpieron en el domicilio de Gubad Ibadoghlu e Irada Baymarova y detuvieron al hermano del primero, Gabid Baymalov. El 2 de agosto, el Tribunal de Bakú desestimó la denuncia de Ibadoghlu sobre el registro ilegal efectuado en su domicilio.

La familia de Gubad Ibadoghlu ha comunicado que éste se encuentra recluido en una pequeña celda, junto con otros cinco hombres, que tiene que utilizar agua del grifo, no apta para beber, y que, en la prisión, la alimentación no está adaptada a su diabetes ni al resto de enfermedades que padece. Entre éstas, figuran una enfermedad cardiaca, la diabetes tipo 2, trastornos renales, distensión venosa yugular, úlceras estomacales y dolor intenso de espalda. Sus enfermedades se están agravando rápidamente y, además, al administrarle la medicación sin seguir un horario regular, aumenta el peligro de derrame cerebral y de aparición de nuevas enfermedades cardiacas y de otras afecciones potencialmente mortales.

Gubad Ibadoghlu es autor de un buen número de publicaciones y artículos académicos críticos con Azerbaiyán y con sus socios internacionales, incluida la UE, que no presta la debida atención a las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Azerbaiyán y que depende del suministro de gas de ese país.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: azerí, inglés, ruso

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 18 de septiembre de 2023

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Gubad Ibadoghlu (masculino)

Acciones Relacionadas