Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Comandanta en jefe de las Unidades Femeninas de Protección

Siria: estudiante kurda desaparecida en Siria

Siria: estudiante kurda desaparecida en Siria Fidaa Mohammad Qassem, estudiante de inglés de 18 años que vive en Kobani —ciudad de mayoría kurda bajo el control de facto de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria (AANES, por sus siglas en inglés)— fue reclutada a la fuerza en las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo), la fuerza militar femenina de la AANES, lo que vulnera la legislación local.Las autoridades la privaron de la posibilidad de comunicarse con su familia, lo cual constituye una violación del derecho internacional. El 6 de abril de 2023, Fidaa Mohammed Qassem volvía de sus clases de inglés en Kobani cuando desapareció. Un familiar cercano contó a Amnistía Internacional que varios integrantes de las YPJ realizaron una visita no oficial a la familia de la chica unas dos semanas tras su desaparición y afirmaron que Fidaa Mohammad Qassem había decidido unirse a las YPJ de forma voluntaria. Las YPJ deben revelar el paradero de Fidaa Mohammad Qassem y permitirle comunicarse con su familia.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

Generala Newroz Ahmed / General Newroz Ahmed

Comandanta en jefe de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) / Commander-in-Chief of the Women’s Protection Units (YPJ)

Qamishli, north-east Syria

Correo-e: Ypj_Womensdefend@protonmail.com

Twitter: https://twitter.com/YPJDefense

Generala Newroz Ahmed:

Le escribo en relación con Fidaa Mohammad Qassem, estudiante de inglés que fue obligada a unirse contra su voluntad a las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) y a la que se le ha denegado el acceso a su familia.

En 6 de abril de 2023, un día después de cumplir 18 años, Fidaa desapareció cuando regresaba de un instituto de enseñanza de inglés situado en Kobani, en el nordeste de Siria. Un familiar cercano contó a Amnistía internacional que unas dos semanas tras su desaparición varios integrantes de las YPJ visitaron de forma no oficial a la familia de Fidaa y le dijeron que Fidaa se había unido de forma voluntaria a las filas de las YPJ. Este familiar añadió que la familia no creía que Fidaa hubiera decidido voluntariamente unirse a las YPJ, ya que tenía planes de finalizar los cursos de inglés y seguir con su formación en el extranjero.

Las YPJ han negado a la familia su deseo de ver y comunicarse con Fidaa a pesar de las numerosas solicitudes enviadas por todos los canales de comunicación disponibles. En julio de 2023, en respuesta a una carta enviada por Amnistía Internacional en la que pedía a las YPJ que proporcionaran detalles del paradero de Fidaa a su familia, las YPJ negaron que Fidaa se hubiera unido a sus filas y también negaron las acusaciones de su desaparición. Las circunstancias que se conocen de la desaparición de Fidaa Mohammad Qassem y el rechazo de las YPJ a permitirle el contacto con su familia parecen indicar que puede encontrarse privada de libertad de manera arbitraria, lo cual constituye una violación del derecho internacional.

En vista de lo anterior, le insto a que revele el paradero de Fidaa y garantice que pueda comunicarse con su familia por los canales habituales.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

La Administración Autónoma del Nordeste de Siria (AANES) es la autoridad de facto que controla la mayor parte del nordeste de Siria. La fuerza militar de la AANES está compuesta por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de fuerzas kurdas y árabes dirigidas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en las que están incluidas las Unidades Femeninas de Protección (YPJ).

Un familiar cercano contó a Amnistía Internacional que el 6 de abril de 2023, Fidaa Mohammad Qassem, que había cumplido 18 años el día anterior, desapareció cuando regresaba de sus clases de inglés, que recibía en la calle 48 de Kobani.Desde entonces se desconoce su paradero. Una persona entrevistada por Amnistía Internacional afirmó que unos tres días después de su desaparición, un familiar había recibido la información de que Fidaa Mohammad Qassem había sido reclutada por las YPJ y se le pedía a la familia que dejara de buscarla. Transcurridas unas dos semanas, varios integrantes de las YPJ visitaron a la familia de Fidaa Mohammad Qassem y le informaron de que la chica había elegido voluntariamente unirse a sus filas. Además, admitieron que habían estado vigilando a Fidaa Mohammad Qassem durante una año. Denegaron asimismo la petición de la familia de ver a Fidaa Mohammad Qassem o de comunicarse con ella, algo que no es habitual, ya que a las personas reclutadas se les permite ver y comunicarse con sus familias.

De acuerdo con la ley vigente en el nordeste de Siria bajo el control de la AANES, las mujeres pueden alistarse a las YPJ voluntariamente, mientras que los hombres de entre 18 y 40 años deben hacer un año de servicio militar obligatorio.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés, árabe o kurdo

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 25 de marzo de 2024

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Fidaa Mohammad Qassem (femenino)

Acciones Relacionadas