Amnistía Internacional adhiere al Paro Internacional de Mujeres – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional adhiere al Paro Internacional de Mujeres

En el Día de la Mujer, Amnistía Internacional adhiere al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo en Argentina, América Latina y en otros países del mundo.

8m

Todos los días, los derechos de las mujeres son vulnerados:

En nuestro continente ocurren al menos 12 femicidios por día. En Argentina, tras las masivas marchas organizadas bajo el lema #NiUnaMenos, las Naciones Unidas visitaron nuestro país y alertaron sobre la falta de acciones concretas para prevenir la violencia de género.

El aborto legal no es implementado en todo el territorio nacional. A lo largo de los años, su práctica ha sido sistemáticamente inaccesible para miles de mujeres, adolescentes y niñas, poniendo en riesgo su vida y su salud.Los obstáculos al aborto legal y la amenaza de criminalización empujan a las mujeres a acudir a abortos inseguros.

Las mujeres también son relegadas en los espacios públicos de poder. La igualdad entre los sexos se logra con acciones, no con promesas. Ninguno de los proyectos sobre paridad de género que fueron debatidos en ambas Cámaras del Congreso fue aprobado.

Es fundamental la implementación de la ley de identidad de género, acceso a la salud integral y el respeto a la propia identidad.

“La sociedad reclama un Estado presente. El interpelado por esta marcha es el Estado. El Estado no es parte del  #NiUnaMenos, el Estado es el que tiene que trabajar para que los reclamos de las mujeres que marchamos se transformen en políticas públicas prioritarias y no solo limitadas a la violencia machista. Violencia de género es no garantizar el acceso al aborto legal y seguro en todas las jurisdicciones del país; es no promover la paridad de género y la igualdad entre los géneros, es no implementar la ley de identidad de género y el acceso a la salud integral y respeto a la propia identidad, entre otras cosas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además de adherir al paro, Amnistía Internacional estará presente en la movilización que se realizará a partir de las 17 desde Congreso a Plaza de Mayo.