Para las autoridades chinas

Seis activistas detenidos por homenajear a Liu Xiaobo

Seis activistas detenidos por homenajear a Liu Xiaobo La policía se llevó a Wei Xiaobing (apodado “1.300 millones de ciudadanos”), He Lin, Liu Guangxiao, Li Shujia, Wang Meiju y Qin Mingxin, además de registrar sus casas varios días después de que estos activistas de Guangdong celebraran un acto junto al mar en memoria de Liu Xiaobo, para recordar el séptimo día de la muerte del premio Nobel de la Paz. Durante el acto conmemorativo, emitido en directo por Hong Kong Cable TV, los activistas colocaron un sillón y unas flores, y diciendo consignas como “Liu Xiaobo, descansa en paz” y “Libertad para Liu Xia” rindiendo homenaje a Liu Xiaobo y apoyando a su esposa Liu Xia. Posteriormente publicaron el vídeo y las fotografías del acto en las redes sociales.

Los seis activistas permanecen encarcelados en el Centro de Detención del Distrito de Xinhui, en la ciudad de Jiangmen, provincia de Guangdong, como sospechosos de “congregar a una multitud para perturbar el orden social”. A Wei Xiaobing se lo llevaron de su casa, en la localidad de Jieshi (ciudad de Lufeng, provincia de Guangdong), alrededor de la una de la madrugada del 22 de julio, según su abogado, que se reunió con él. Hacia las cuatro de la madrugada, la policía se llevó también a He Lin, Liu Guangxiao y Li Shujia de sus casas en el distrito de Xinhui (ciudad de Jiangmen). Asimismo se confirmó que Wang Meiju, se llevaron de su casa en la ciudad de Foshan (provincia de Guangdong), y Qin Mingxin, quien estuvo varios días en un paradero desconocido, también están arrestados.

La policía deberá decidir en el plazo de 37 días que dura la captura; si solicitará a la fiscalía la detención formal de los activistas, si pasará a adoptar otras medidas restrictivas o si los pondrá en libertad, en relación al Código de Procedimiento Penal de China. Los activistas no pueden ver a sus familiares en esta etapa.

Escriban inmediatamente en inglés, en chino o en su propio idioma, instando a las autoridades a:

- liberar inmediata e incondicionalmente a Wei Xiaobing, He Lin, Liu Guangxiao, Li Shujia, Wang Meiju y Qin Mingxin, a menos que haya indicios creíbles de que pueden haber cometido algún delito reconocido internacionalmente y se les garantice un juicio justo de acuerdo con las normas internacionales;

- garantizar que estas personas están protegidas contra la tortura y otros malos tratos y pueden ver a su familia, a un abogado de su elección y a asistencia médica adecuada.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A:

Director Director 

Xinhui District Detention Centre

Huangzhukeng

Xinhuiqu Duhui

Jiangmen Shi

Guangdong Sheng 529100

República Popular China

Tratamiento: Señor Director / Dear Director

 

Director Director

Li Chunsheng

Guangdong Provincial Department of Public Security

97 Huanghualu

Guangzhou Shi

Guangdong Sheng 510050

República Popular China

Correo-e: info@gdga.gov.cn

Tratamiento: Señor Director / Dear Director

 

Y copias a:

Ministro de Seguridad Pública Minister of Public Security

Guo Shengkun

14 Dong Chang’anjie

Dongchengqu

Beijing Shi 100741

República Popular China

Tel.: +86 10 66262114 (sólo en chino)

Correo-e: gabzfwz@mps.gov.cn

Envíen también copia a la representación diplomática de China acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

 

Información Complementaria 

Varios activistas más fueron  detenidos por celebrar actos de homenaje a Liu Xiaobo junto al mar, y posteriormente liberados. Jiang Jianjun y Wang Chenggang, que acudieron a Laohutan (playa del Tigre), en Dalian —muy cerca del lugar donde fueron esparcidas las cenizas de Liu Xiaobo— el 17 de julio de 2017, fueron sometidos a detención administrativa durante 10 días y liberados los días 29 y 30 de julio, respectivamente.

El 26 de julio, la policía se llevó a Li Zhaoqiang, quien había servido de conductor al periodista de la cadena Hong Kong Cable TV para emitir en directo el homenaje junto al mar del 19 de julio en la ciudad de Jiangmen (provincia de Guangdong). Quedó en libertad el 29 de julio, tras permanecer tres días bajo custodia.

A raíz de la muerte de Liu Xiaobo, más de 20 activistas de Pekín y alrededor de una docena de peticionarios de Shanghái celebraron también actos de homenaje al premio Nobel de la Paz en interiores. Los activistas fueron sometidos a vigilancia por agentes de la policía de seguridad del Estado, aunque ninguno fue detenido.

En 2009 se impuso una condena de 11 años de cárcel a Liu Xiaobo por “incitar a la subversión del poder del Estado” al haber participado en la redacción de la “Carta 08” (manifiesto sobre la esperanza de pedir al gobierno chino que respete los valores universales de los derechos humanos y el progreso democrático) en 2008. Además de haber escrito otros artículos de crítica al gobierno chino.

Según anunciaron los abogados a finales de junio, las autoridades chinas habían comunicado a la familia que a Liu Xiaobo se le había diagnosticado un cáncer de hígado en fase terminal el 23 de mayo de 2017 y que había sido trasladado a un hospital de Shenyang desde la prisión de Jinzhou. Liu Xiaobo murió de un cáncer de hígado el 13 de julio de 2017; su cadáver fue incinerado enseguida en Shenyang, y sus cenizas esparcidas en el mar el 15 de julio en la costa de Dalian (Liaoning).

Desde que se anunció que Liu Xiaobo recibiría el premio Nobel de la Paz en octubre de 2010, su esposa, Liu Xia, ha soportado fuertes medidas de vigilancia. Tras la muerte de Liu Xiaobo, agentes de la Seguridad del Estado la llevaron a la fuerza a la provincia de Yunnan, donde estuvo unas semanas alojada con unos amigos donde también era vigilada. Recientemente volvieron a trasladarla, esta vez a un lugar desconocido de Pekín, según sus amistades íntimas.

 

Acciones Relacionadas