Para Autoridades de Egipto

Egipto debe detener la persecución homofóbica

Egipto debe detener la persecución homofóbica Las autoridades egipcias detuvieron al menos a 57 personas por su presunta orientación sexual tras la exhibición de la bandera arcoiris en un concierto de Mashrou’ Leila que tuvo lugar en la capital, El Cairo, el 22 de septiembre.

Se les practicaron exámenes anales forzados a al menos a cinco de las personas detenidas, lo que contradice la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que establece el derecho internacional.

Las fuerzas de seguridad localizaron a dos personas que presuntamente, habían ondeado la bandera en el concierto y detuvieron a otras no relacionadas con el incidente en distintos distritos de El Cairo, Ismailía, Damieta y Sharm al Sheij por su presunta orientación sexual.

También utilizaron aplicaciones de citas por Internet para localizar a personas y detenerlas. En la semana siguiente al concierto, al menos nueve hombres fueron condenados a entre uno y seis años de prisión, y otros 35 están siendo objeto de procesamiento acelerado. Entre las personas a quienes se está interrogando actualmente hay una mujer, Sara Hegazy. Hay otras 11 personas detenidas en distintos lugares de El Cairo a la espera de la investigación del fiscal.

Al menos 55 de las personas detenidas se enfrentan a cargos de “hábitos licenciosos”, “incitación a actos licenciosos” y  “fomento de la desviación sexual”, entre otros. Sara Hegazy y un hombre fueron acusados de esos mismos cargos y, además, de “pertenencia a un grupo prohibido”. Estos cargos pueden comportar penas de hasta 15 años de prisión según el Código Penal y la ley sobre la prostitución. Sara Hegazy dijo al fiscal que la interrogó que, en la comisaría de policía de Saida Zenab de El Cairo, sus compañeras de celda la habían golpeado y acosado sexualmente tras decirles las fuerzas de seguridad que estaba acusada de “hábitos licenciosos”.

Toda persona detenida únicamente por la orientación sexual o la identidad de género que tenga o parezca tener es presa de conciencia.

Escriban inmediatamente en inglés, en árabe o en su propio idioma:

- instando a las autoridades egipcias a dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas por la orientación sexual que tienen o parecen tener y anular todas las condenas y retirar todos los cargos contra ellas, y a no llevar a cabo más detenciones;

- pidiéndoles que pongan fin de inmediato a los exámenes anales, que constituyen tortura u otros malos tratos, y ordenen abrir con prontitud una investigación imparcial y efectiva sobre los que se han practicado ya;

- instándolas a proteger a Sara Hegazy de la tortura y los malos tratos y a poner a los responsables de los que ha sufrido a disposición judicial.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 A:


Ministro del Interior
Minister of Interior

Magdy Abdel Ghaffar

Ministry of Interior

Fifth Settlement, New Cairo, Egipto

Fax: +202 2794 5529 +2027927189

Correo-e: center@iscmi.gov.eg o E.HumanRightsSector@moi.gov.eg

Twitter: @moiegy

Tratamiento: Señor Ministro / Dear Minister

Presidente
President

Abdel Fattah al-Sisi

Office of the President

Al Ittihadia Palace

Cairo, Egipto

Fax: +202 2391 1441

Correo-e: p.spokesman@op.gov.eg

Twitter: @AlsisiOfficial

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:

Viceministra adjunta de Asuntos Exteriores para los Derechos Humanos
Deputy Assistant Minister of Foreign Affairs for Human Rights

Laila Bahaa Eldin

Ministry of Foreign Affairs

Corniche al-Nil, Cairo, Egipto

Fax: +202 2574 9713

Correo-e: contact.us@mfa.gov.eg

Twitter: @MfaEgypt

Envíen también copia a la representación diplomática de Egipto acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.


Publicado el

Acciones Relacionadas