Ciberacción Detalle – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Para Dr. Yassin Taher al-Yassiri

IRAK: SE IGNORA LA SUERTE DE ACTIVISTA

El 2 de noviembre de 2019, alrededor de las once y veinte de la noche, Saba Mahdawi, profesional de la salud y activista iraquí, fue secuestrada en la plaza de Tahrir de Bagdad por unos hombres armados y con la cara cubierta. Su familia denunció lo ocurrido a las autoridades locales, pero hasta la fecha no ha habido avances. La policía iraquí y otros agentes de seguridad que se ocupan de la investigación han confirmado a la familia que Saba Mahdawi continúa en paradero desconocido y no han ofrecido más información sobre la identidad de los secuestradores.

A principios de octubre de 2019 estallaron protestas multitudinarias en todo Irak, debido —entre otras cosas— a los elevados índices de desempleo y a la sensación de corrupción generalizada. Desde el primer momento, para responder a quienes se manifiestan para pedir servicios básicos y el fin de la corrupción se ha recurrido a fuerza excesiva e ilícita, incluidos gas lacrimógeno, munición real y disparos de francotiradores. Además de hacer uso excesivo de la fuerza, las fuerzas de seguridad iraquíes han golpeado, detenido y sometido a desaparición a activistas, profesionales del derecho y periodistas. Hasta ahora se han documentado 220 muertes ocurridas en octubre pero esta cifra es inferior a la real, pues en la primera semana de noviembre se registraron más muertes. Amnistía Internacional ha documentado casos de secuestro y desaparición de periodistas desde que comenzaron las protestas.

Uno de estos casos es el de Ali Jaseb al-Hattab, abogado de 29 años que representa a manifestantes detenidos; su familia ha contado a Amnistía Internacional que, el 8 de octubre de 2019 por la noche, unos hombres, que él creía que eran miembros de una facción de las Unidades de Movilización Popular, le tendieron una emboscada y se lo llevaron. Dos días antes, dos hombres armados, pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular, se habían presentado en su casa y le habían advertido de que dejara de hablar de los homicidios de manifestantes. Hasta la fecha se ignora el paradero de Al Hattab

Un caso similar es el de Maytham Mohammed Rahim al-Helo, médico y activista de 51 años, a quien se vio por última vez el 7 de octubre de 2019, cuando salía de su clínica en Bagdad. Sus familiares informaron de su desaparición a las autoridades locales, pero éstas les dijeron que no tenían conocimiento de su detención ni conocían su paradero. Según la información de que dispone Amnistía, miembros de las fuerzas de seguridad afirmaron que este incidente tenía por objeto “darle un buen susto”. Maytham no ha sido puesto en libertad.

Ningún grupo se ha responsabilizado del secuestro de Saba hasta la fecha. Las autoridades locales afirman que han investigado, pero no se tiene ninguna información sobre su paradero ni sobre la identidad de sus secuestradores.

Además de en Bagdad, Amnistía ha documentado casos en otras ciudades donde las fuerzas de seguridad han perseguido a personas participantes en las protestas y las han detenido, entre ellas Basora. Se ha golpeado y retenido durante horas a manifestantes sin darles ninguna explicación, y, con amenazas de encarcelamiento, se las ha obligado a firmar documentos donde se comprometen a no volver a participar en las protestas.

Acciones Relacionadas