Bangladesh: periodista detenido por informar sobre el aumento del costo de vida
El 29 de marzo, un grupo de personas sin uniformar, que se identificaron como pertenecientes al Departamento de Investigaciones Criminales, se llevaron de su domicilio al periodista bangladeshí Shamsuzzaman Shams en relación con un artículo online escrito por él para el periódico Prothom Alo el 26 de marzo, Día de la Independencia de Bangladesh, en el que informaba sobre el aumento del costo de la vida. Si el periodista es declarado culpable, podría ser condenado hasta a siete años de prisión. Shamsuzzaman Shams estuvo en paradero desconocido durante unas diez horas, después de las cuales la policía declaró que estaba bajo custodia y que se habían presentado cargos contra él en aplicación de la draconiana Ley de Seguridad Digital de Bangladesh. Se trata de una flagrante violación del derecho a la libertad de expresión, y Shamsuzzaman Shams debe ser puesto en libertad de inmediato.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO
Primera Ministra / Prime Minister Sheikh Hasina
Prime Minister’s Office
Old Sangsad Bhaban
Tejgaon, Dhaka-1215
Bangladesh
Correo-e: ps1topm@pmo.gov.bd
Cc: gowher.rizvi@pmo.gov.bd
Sra. Primera Ministra:
Le escribo para expresarle mi preocupación sobre Shamsuzzaman Shams, periodista a quien el 29 de marzo de 2023, a las 4 am, un grupo de personas sin uniformar, que se identificaron como pertenecientes al Departamento de Investigaciones Criminales, se llevaron de su domicilio en relación con un artículo online escrito por él para el periódico Prothom Alo el 26 de marzo, Día de la Independencia de Bangladesh, en el que informaba sobre el incremento de los precios de artículos esenciales en Bangladesh. Shamsuzzaman Shams estuvo en paradero desconocido durante aproximadamente diez horas,
después de las cuales la policía declaró que estaba bajo custodia y que se habían presentado cargos contra él en aplicación de los artículos 25, 26, 29, 31 y 35 de la draconiana Ley de Seguridad Digital de 2018 de Bangladesh por presunta creación y fomento del deterioro del orden público en el país al publicar una información difamatoria y falsa el Día de la Independencia de Bangladesh. El artículo se había publicado en la página de Facebook de Prothom Alo con la foto de un niño vendiendo flores cerca de un monumento a la independencia, acompañada de las declaraciones de un jornalero sobre el costo de la vida. Reconociendo que la fotografía se había utilizado incorrectamente junto a las palabras del jornalero, el periódico la retiró al cabo de 17 minutos y publicó una fe de erratas.
Si es declarado culpable, Shamsuzzaman Shams podría ser condenado a una pena de hasta siete años de cárcel, o más si no son penas de cumplimiento simultáneo. Desde sus inicios, las autoridades han utilizado la Ley de Seguridad Digital para atacar a las voces críticas y silenciar la disidencia, incluidas las publicaciones online de periodistas. La detención de Shamsuzzaman Shams es una clara violación del derecho a la libertad de expresión consagrado en el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Bangladesh es Estado Parte.
Amnistía Internacional insta al gobierno de Bangladesh a:
- Retirar todos los cargos contra Shamsuzzaman Shams y dejarlo en libertad de inmediato;
- Derogar la Ley de Seguridad Digital de 2018, o modificarla para que se ajuste al derecho internacional de los derechos humanos, y poner en libertad a otras personas detenidas arbitrariamente en aplicación de esta ley;
- Cumplir con su obligación de proteger el derecho a la libertad de expresión, garantizado tanto por su Constitución como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Atentamente,
Información complementaria
Shamsuzzaman Shams es un periodista del diario bangladeshí Prothom Alo a quien el 29 de marzo de 2023, a eso de las 4 am, un grupo de personas sin uniformar, que se identificaron como pertenecientes al Departamento de Investigaciones Criminales, se llevaron de su domicilio en Ambagan, Savar, en Dacca, capital Bangladesh. Inicialmente, la policía local y la división de Dacca del Departamento de Investigaciones Criminales afirmaron no saber nada de su paradero. Shamsuzzaman Shams fue puesto a disposición judicial el 30 de marzo, pero ingresó en prisión al serle negada la libertad bajo fianza.
El periódico Prothom Alo publicó un artículo con los relatos de testigos presenciales. Según estos testigos, a eso de las 4 am llegaron al domicilio del periodista unas 15 personas a bordo de tres vehículos. Varias de ellas entraron en la casa mientras las demás permanecían fuera, y registraron la habitación del periodista, incautándose de su ordenador portátil, dos teléfonos móviles y un disco duro externo, y llevándose al periodista bajo custodia. Aproximadamente media hora después, regresaron con él a la casa, hicieron una lista de las cosas que se habían llevado, lo fotografiaron en la habitación y le dijeron que cogiera algo de ropa ante de irse. Según los testigos, entre el grupo de personas sin uniformar había un policía.
El artículo escrito por Shams el 26 de marzo de 2023, Día de la Independencia de Bangladesh, estaba centrado en la subida del costo de la vida y se titulaba “Queremos independencia de pescado, carne y arroz”, en referencia a la subida de los precios de artículos de primera necesidad en el país. En la página de Prothom Alo en Facebook se publicó la foto de un niño con unas flores, y debajo de ella unas declaraciones, atribuidas a un jornalero entrevistado en el artículo, que se preguntaba: “¿Qué haces con la independencia si no tienes arroz para comer? Ir al mercado me da sudores. Queremos independencia de pescado, carne y arroz”. Reconociendo que la fotografía se había utilizado incorrectamente junto a la declaración del jornalero, el periódico retiró la publicación de su página de Facebook al cabo de 17 minutos, eliminó la foto del niño de su artículo online y publicó una fe de erratas.
Además de Shamsuzzaman Shams, se han presentado cargos contra varias personas, incluido un fotógrafo, cuyos nombres se desconocen, y el director de Prothom Alo, Matiur Rahman también ha sido demandado como principal acusado en el caso, en aplicación de la Ley de Seguridad Digital. Desde la introducción de esta ley, en 2018, las autoridades la han utilizado para eliminar la disidencia en Internet y para limitar la libertad de expresión en los espacios online.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha declarado que, en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que es Estado Parte Bangladesh, el derecho a la libertad de expresión protege la expresión de toda clase de ideas y opiniones, incluidos los pensamientos políticos, los comentarios sobre asuntos propios y los públicos, y la discusión sobre derechos humanos. Los relatores especiales de la ONU sobre la libertad de expresión y la situación de las personas que defienden los derechos humanos afirmaron que los artículos de la Ley de Seguridad Digital, incluidos los que se han utilizado contra Shamsuzzaman Shams, criminalizan amplias categorías de expresión en términos generales y poco precisos, pues dicha ley otorga “al gobierno [de Bangladesh] un amplio margen de discrecionalidad para penalizar indebidamente a personas por tener o difundir opiniones personales, creando un efecto disuasorio en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”. Se ha sometido a la ciudadanía a una amplia variedad de violaciones de derechos humanos, incluidas desaparición forzada, detención arbitraria y tortura, por el simple hecho de criticar en las redes sociales al gobierno o a personas poderosas.
A pesar de que Bangladesh tiene el compromiso internacional de proteger el derecho a la libertad de expresión, se castiga a periodistas por desempeñar su labor y, según informa el Centro de Estudios de Gobernanza, entre enero de 2019 y agosto de 2022 se presentaron 138 demandas contra periodistas en aplicación de la Ley de Seguridad Digital, con un total de 280 personas acusadas y 84 detenidas.
La Ley de Seguridad Digital está integrada por disposiciones muy generales y excesivamente amplias que se utilizan cada vez más y contra personas muy diferentes sólo por expresar su discrepancia y ejercer su derecho a la libertad de expresión en Internet. En febrero de 2021, el escritor bangladeshí Mushtaq Ahmed murió en prisión después de permanecer 10 meses en prisión preventiva por criticar en Facebook la respuesta del gobierno de Bangladesh a la pandemia de COVID-19. Recientemente, una funcionaria, Sultana Jasmine, acusada en aplicación de la Ley de Seguridad Digital, murió bajo la custodia de la unidad 5 del Batallón de Acción Rápida a consecuencia de un derrame cerebral.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: inglés o bengalí
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 26 de mayo de 2023
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Shamsuzzaman Shams [masculino]
Publicado el