Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
BERNARDO CAAL XOL
Firmar Petición
Compartir:
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
Escribí a la Fiscal General de Guatemala para que retire los cargos contra Bernardo, injustamente condenado por defender el agua y las tierras de su país, y lo libere de inmediato.

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
“¿Por qué estoy en la cárcel? —se pregunta Bernardo—. Por denunciar lo que están haciendo con los ríos, por defender lo poco que queda.” 

Bernardo Caal Xol lleva un pueblo entero en el corazón. Considera que su misión es empoderar a su gente, el pueblo indígena maya q'eqchi de la zona norte central de Guatemala, a través de su labor de enseñanza y de su liderazgo sindical. Ha hecho todo lo que ha podido para proteger pacíficamente las tierras y los recursos naturales de su pueblo del saqueo y la pérdida de biodiversidad.

Por eso, Bernardo y su pueblo protestaron cuando una empresa autorizada por el gobierno represó el río Cahabón, en territorio maya q'eqchi, para construir dos centrales hidroeléctricas. Es uno de los ríos más largos de Guatemala, y tiene carácter sagrado para los mayas q'eqchi. La construcción de las centrales eléctricas ya había despoblado sus bosques; y ahora iban a perder la preciada agua del río, tan necesaria para su supervivencia. Bernardo exigió que se paralizara la construcción de las centrales, alegando que las autoridades no habían consultado debidamente a su pueblo como exige el derecho internacional.  

Pero con sus acciones se ganó la enemistad de la empresa y las élites económicas y políticas del país. Bernardo fue difamado con reiteradas acusaciones infundadas y, en 2018, condenado a más de siete años de cárcel tras ser declarado culpable sin ninguna prueba.
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
WENDY GALARZA
México
WENDY GALARZA
BERNARDO CAAL XOL
Guatemala
BERNARDO CAAL XOL
ZHANG ZHAN
China
ZHANG ZHAN
ANNA Y VIRA
Europa
ANNA Y VIRA
CIHAM ALI
África
CIHAM ALI
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
MOHAMED BAKER
EGIPTO
MOHAMED BAKER
Ver Petición
JANNA JIHAD
CISJORDANIA
JANNA JIHAD
Ver Petición
IMOLEAYO MICHAEL
NIGERIA
IMOLEAYO MICHAEL
Ver Petición
RUNG
Tailandia
RUNG
Ver Petición
MIKITA ZALATAROU
BIELORRUSIA
MIKITA ZALATAROU
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA DESCARGAR MATERIAL DE LA HISTORIA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar