Quien defiende los derechos humanos no para jamás
DONÁ AHORA
Firmar Petición
Compartir:

Inspirate en esta carta. Escribí la tuya y enviala a jovenes@amnistia.org.ar con el asunto: Escribe por los derechos.
Descargar carta
Si querés hacer un taller sobre esta historia tenés los materiales aquí
Hasta hace poco, Mikita Zalatarou era un adolescente como tantos. Le gustaba jugar a Minecraft y escuchar música rap. Hoy, este adolescente de 17 años, que además tiene epilepsia, está atrapado en un mundo peor que el infernal Nether de Minecraft. 

Todo comenzó en agosto de 2020, explica su padre, cuando Mikita estaba esperando a un amigo en la plaza principal de la ciudad de Gómel, en el sureste de Bielorrusia. Cerca de allí se celebraba una manifestación en gran medida pacífica para protestar por los resultados de las recientes elecciones presidenciales, y la policía acudió al lugar. Según el padre de Mikita, la multitud echó a correr y alguien le dijo a Mikita que corriera también, y así lo hizo. 

Al día siguiente, 11 de agosto, unos agentes de policía se presentaron en casa de Mikita, lo golpearon y acusaron de lanzar un cóctel molotov contra dos agentes la noche anterior, y se lo llevaron detenido. Mientras estaba bajo custodia fue agredido con una porra eléctrica e interrogado sin que hubiera presente un abogado o una persona adulta responsable, y permaneció seis meses recluido antes de que lo llevaran a juicio. 

Mikita fue declarado culpable de disturbios multitudinarios y uso de explosivos ilegales; sin embargo, en las imágenes de vídeo presentadas como prueba no se lo ve participando en actos de violencia. Tampoco se mencionaban disturbios multitudinarios en los informes de medios de comunicación sobre las manifestaciones. Aun así, la autoridad judicial condenó a Mikita a cinco años de reclusión en una colonia penitenciaria educativa para menores. 
Completa los siguientes
*Obligatorio
Firmar
¡Gracias por aumentar el impacto de tu firma! Enviales un audio o mensaje de solidaridad a las víctimas haciendo click aquí
Los recibiremos y enviaremos a cada uno.
Peticiones
Urgentes
YREN ROTELA Y MARIANA SEPÚLVEDA
Paraguay
YREN ROTELA Y MARIANA SEPÚLVEDA
NASSER ZEFZAFI
Marruecos
NASSER ZEFZAFI
ZINEB REDOUANE
Francia
ZINEB REDOUANE
JOANAH MAMOMBE, NETSAI MAROVA Y CECILLIA CHIMBIRI
Zimbabue
JOANAH MAMOMBE, NETSAI MAROVA Y CECILLIA CHIMBIRI
Shahnewaz Chowdhury
Bangladesh
Shahnewaz Chowdhury
Firmar Peticiones
Seleccionar todas
Otras Peticiones
DORGELESSE NGUESSAN
Camerún
DORGELESSE NGUESSAN
Ver Petición
VAHID AFKARI
Irán
VAHID AFKARI
Ver Petición
CHOW HANG-TUNG
HONG KONG
CHOW HANG-TUNG
Ver Petición
ALEKSANDRA SKOCHILENKO
Rusia
ALEKSANDRA SKOCHILENKO
Ver Petición
Materiales
Si sos docente, estudiante o simplemente te interesa hacer tus propios talleres para inspirar a otras personas para escribir sus cartas, podés descargarte guías de educación en derechos humanos sobre 5 casos y guiar a las personas en los debates sobre los derechos que se ven afectados en cada caso.
DESCARGAR GUÍA DESCARGAR CARTA
Si queres conocer más sobre Escribe por los Derechos,
podés hacer un curso breve que te llevará solo 15 minutos y te permitirá conocer con mayor detalle las historias seleccionadas este año y las formas de tomar acción.
ACCEDER A LOS CURSOS
Cursos
¿Tenés dudas? Escribinos a jovenes@amnistia.org.ar