Migrantes que se están ahogando en el Mediterráneo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Migrantes que se están ahogando en el Mediterráneo

Con la muerte de alrededor de 1.700 refugiados y migrantes en lo que va del año, una emergencia humanitaria se está expandiendo en el Mediterráneo. Mientras los líderes de la UE determinan cómo abordarla, analizamos por qué está pasando esto y qué podemos hacer para ayudar.

1. ¿Por qué se están ahogando tantas personas en el Mediterráneo?

En lo que va del año, un número sin precedentes de refugiados y migrantes está tratando de llegar a Europa en embarcaciones abarrotadas y peligrosas, controladas por traficantes de personas sin escrúpulos.

Cuando sus barcos vuelcan o tienen problemas, no siempre hay ayuda cerca. Al término de 2014, Italia y la Unión Europea (UE) decidieron poner fin a Mare Nostrum, la operación humanitaria de la Marina italiana que rescató a más de 166.000 personas en un solo año.

La UE sustituyó esta operación por otra mucho más pequeña denominada Tritón, que principalmente patrulla las fronteras cerca de tierra firme en lugar de salvar vidas en mar abierto. Además, cuenta con barcos más pequeños y menos aviones, helicópteros y personal.

Como consecuencia, la búsqueda y el salvamento de personas depende de nuevo en su mayor parte de los guardacostas y de los barcos comerciales.

1. ¿Por qué la gente viaja en la ruta migratoria más mortal del mundo?

Europa se ha convertido en una fortaleza casi impenetrable y los refugiados tienen enormes dificultades para llegar sin riesgos y legalmente a un país de la UE.

Muchas personas huyen de un conflicto, de la violencia y de la persecución. Para ellas, pagar miles de dólares a un traficante para atravesar el mar en un bote roto es casi la única opción que les queda.

Tomar esta terrible decisión dice mucho sobre las circunstancias de las que huyen. Jean es uno de los 88 sobrevivientes de un barco rescatado cerca de Malta en enero. Alrededor de 35 de sus compañeros murieron de hipotermia y deshidratación. Jean nos contó que había huido de Costa de Marfil cuando su familia lo amenazó porque no quería someter a su hija a la mutilación genital femenina.

Cuando llegó a Libia, “los traficantes iban armados. Algunos teníamos miedo y no queríamos ir, pero nadie pudo echarse atrás. No nos dieron mapas, nada. Sólo dijeron: ‘id todo recto hacia adelante y eso es Italia’”.

No hacer suficiente para ayudar ahora mismo es inhumano e indefendible, equivalente a izar el puente levadizo mientras niños, hombres y mujeres mueren fuera de nuestras murallas.
Amnistía Internacional.

1. ¿De dónde vienen exactamente todas estas personas?

Muchas —incluidas familias con hijos pequeños— han huido de países arrasados por la guerra, como Siria, Afganistán, Sudán e Iraq. Otras han sido perseguidas por sus opiniones políticas, torturadas e incluso amenazadas de muerte si se quedan.

En 2014, las personas procedentes de Siria y Eritrea representaban casi la mitad de las aproximadamente 170.000 personas que llegaron a Italia en barco. Pero hay más que llegan del África Subsahariana huyendo de las penurias y la pobreza.

1. ¿Por qué Europa debería ayudar?

Los gobiernos europeos se enfrentan a un tremendo dilema de vida o muerte. No hacer lo suficiente para ayudar ahora mismo es inhumano e indefendible, equivalente a izar el puente levadizo mientras niños, hombres y mujeres mueren fuera de nuestras murallas.

Pedir asilo es un derecho humano, una parte esencial de los acuerdos internacionales sobre refugiados que han firmado casi todos los gobiernos después de la II Guerra Mundial.

Pero los gobiernos europeos están poniendo enormes dificultades a personas que ya han soportado tantas cosas. Por ejemplo, han ofrecido en total únicamente 40.137 plazas de reasentamiento para refugiados sirios, 30.000 de ellas sólo en Alemania. En cambio, sólo cinco países vecinos de Siria han acogido a 3,9 millones de refugiados.

1. ¿Qué puede hacer la UE ahora mismo para impedir estas muertes?

Todos los países europeos necesitan trabajar juntos urgentemente para lanzar una operación humanitaria de salvamento de personas en el mar. Eso significa compartir el coste de suficientes barcos, aviones, helicópteros y personal para rescatar a las personas que crucen el Mediterráneo a partir de ahora.

Mientras se organiza esta operación, deben dar a Italia y Malta suficiente apoyo económico y logístico para redoblar las labores de búsqueda y salvamento que realizan sus guardacostas.

1. ¿Qué debería pasar a largo plazo?

Las personas no dejarán de huir de la guerra, la persecución y la pobreza. Cuando la UE establezca su nueva agenda sobre migración en mayo, tendrá que ofrecerles vías para pedir asilo en Europa sin riesgos y legalmente, sin poner en peligro la vida.

Además, los gobiernos de la UE deben dar a más refugiados la oportunidad de cambiar de vida y reasentarse en sus países.

Para conocer el informe completo "El vergonzoso naufragio de Europa" pueden ingresar en el siguiente link

Migrantes que se están ahogando en el Mediterráneo3