Venezuela: nuevos ataques contra el espacio cívico confirman el anunciado recrudecimiento de la política de represión del gobierno – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

WhatsApp Image 2023-03-28 at 10.39.11 AM

Ante las órdenes de captura contra personas críticas y opositoras al gobierno de Venezuela y la detención y desaparición de Roberto Abdul conocidas el 6 de diciembre de 2023, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“Las estructuras de represión del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela permanecen intactas, así como su uso selectivo para silenciar las voces que les son incómodas. Los anuncios del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en los que difunde las órdenes de detención de un número de personas abiertamente críticas al gobierno, sólo confirman el repunte de represión que viene advirtiendo la sociedad civil venezolana e internacional desde hace meses. Una de esas personas, Roberto Abdul, ya fue detenida el 6 de diciembre y su paradero es desconocido.”

“Recordamos a las autoridades venezolanas que esta situación podría constituir una desaparición forzada y podría ser sujeto a la investigación abierta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Sumamos nuestra alarma por Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, quienes podrían ser víctimas de detenciones arbitrarias y otros crímenes de derecho internacional, incluida tortura y otros malos tratos, ampliamente documentados y denunciados por Amnistía Internacional y la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU”.

“Insistimos a la comunidad internacional que refuerce su apoyo al espacio cívico en Venezuela, que sostenga la presión sobre las autoridades venezolanas para que garanticen el cese inmediato de la política de represión, y que sumen sus esfuerzos por la libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos.”

Para más información o para solicitar una entrevista, por favor contactar a Carlos Mendoza:  +52 1 55 4145 7003, carlos.mendoza@amnesty.org

Información adicional:

Venezuela: Nueva arremetida del gobierno de Maduro contra el espacio cívico muestra la vigencia de su política de represión (Noticias, 31 de octubre de 2023) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/10/venezuela-maduro-assault-civic-space-repressive-policy/

Venezuela: Información para el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: 139º período de sesiones, 9 octubre – 3 noviembre de 2023 (Investigación, 12 de septiembre de 2023) www.amnesty.org/es/documents/amr53/7195/2023/es/