ANTICONCEPCIÓN
EN TODOS LOS CASOS, SIN EXCEPCIÓN, SE DEBE GARANTIZAR EL ACCESO A ANTICONCEPCIÓN INMEDIATA POST EVENTO OBSTÉTRICO (AIPE). ES NECESARIO QUE LUEGO DE LA INTERVENCIÓN ESTÉS CUBIERTA POR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO PROVISTO POR EL SISTEMA DE SALUD.
Cuando asistas a la consulta médica durante el proceso o una vez realizado el aborto, el personal de salud debe darte información sobre los distintos métodos anticonceptivos que podés utilizar. La elección del método anticonceptivo es un derecho de cada persona, podés elegir según tus preferencias y condiciones de vida entre las opciones que son seguras para tu salud.
PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
Tienen hormonas que evitan la ovulación. 
 
¿Cómo debo tomarla? 
Una por día siempre en el mismo horario. Si se usan correctamente son muy efectivas. Si te olvidás la toma de una pastilla, hacelo cuando te acuerdes y seguí respetando tu horario habitual para el resto de las pastillas. Si en el olvido pasaron más de 12 horas, cuidate también usando el preservativo para asegurar una correcta protección durante ese mes. 

Post aborto: puede iniciarse su uso luego de la primera toma de la medicación o de inmediato luego de un procedimiento instrumental. 
No te protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 
PRESERVATIVO
PARA PENE PARA VAGINA
Es el único método que previene embarazos e infecciones de transmisión sexual. Es importante que lo uses durante toda la relación sexual.  

PARA PENE: fijate para qué lado se desenrrolla, apretá la punta del preservativo y desenrollalo hasta la base del pene. Al retirarlo cuidá que no se derrame el semen en la vagina o vulva, anudalo y tiralo a la basura. 
PARA VAGINA: es una funda de poliuretano con un anillo en cada extremo, uno de los cuales es cerrado. El anillo interno, que tiene el extremo cerrado, se coloca dentro de la vagina y mantiene el preservativo en su sitio. El anillo externo más fino permanece en la parte exterior, cubriendo la vulva. Utilizalo durante toda la relación sexual y después tiralo a la basura. 
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA
Es un método anticonceptivo hormonal que se usa después de una relación sexual sin protección: si no usaste un método anticonceptivo o falló el que estabas usando. Sirve para evitar el embarazo.  

Es de emergencia porque es la última opción para prevenir un embarazo y no se recomienda su uso de forma habitual.

La anticoncepción de emergencia retrasa la ovulación y espesa el moco cervical uterino, así evita que se junten el óvulo y el espermatozoide. Si el óvulo y el espermatozoide ya se unieron las pastillas no tienen efecto.


¿Cómo debo tomarla? 
Debe tomarse lo antes posible, luego de la relación sexual desprotegida. Es más efectiva en las primeras 12 h después de la relación, pero se pueden utilizar hasta 5 días después, aunque disminuye su efectividad. Se consigue en hospitales y centros de salud gratuitamente, o puede comprarse en farmacias. 

Post aborto: el suministro de antemano de pastillas anticonceptivas de emergencia podría ayudar a evitar futuros embarazos no deseados. Podés pedirlas al momento del alta luego de realizado el aborto, pero solamente se utilizan en los casos anteriormente mencionados y no pueden ser un método anticonceptivo frecuente. 
No te protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 
DIU
Es un pequeño dispositivo que se ubica dentro del útero e impide que los espermatozoides se junten en el óvulo. Hay de dos tipos, de cobre y hormonales. Lo colocan profesionales en centros de salud u hospitales. Dura de 5 a 10 años. Puede retirarse cuando quieras y se recupera la fertilidad inmediatamente. Acordate que es importante hacer controles periódicos con tu medica/o. 

Post aborto: pueden utilizarse inmediatamente después de un aborto (de primer o segundo trimestre) sin complicaciones. Para los casos en que la interrupción del embarazo sea con medicamentos, se puede insertar tan pronto como se tenga la certeza de que el aborto se completó de manera exitosa. 
No te protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 
IMPLANTE SUBDÉRMICO
Se ubica debajo de la piel y liberan hormonas que impiden la ovulación, son pequeños y flexibles. Lo colocan profesionales de la salud. Dura 3 años. Puede retirarse cuando quieras. 

Post aborto: puede iniciarse su uso luego de la primera toma de la medicación o de inmediato luego de un procedimiento instrumental. 
No te protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 
INYECTABLES
Tienen hormonas que evitan la ovulación. Hay dos variedades según el tipo de hormonas, unos son de aplicación mensual y otros cada tres meses. El efecto es el mismo que con las pastillas, pero no tenés que tomarlas todos los días. Es importante acordarte siempre la fecha en que se aplicó para asegurarte de hacer la próxima aplicación en la fecha exacta en el que se cumple el período que cubre, sea uno o tres meses según la variedad aplicada. 

Post aborto: puede iniciarse su uso luego de la primera toma de la medicación o de inmediato luego de un procedimiento instrumental. 

No te protegen del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 

NO PUEDEN SER UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO FRECUENTE
QUIRÚRGICA
Es necesario que la persona sea capaz y mayor de edad (18 años). Luego de recibir toda la información sobre la práctica y en caso de querer realizarla, debe presentar un consentimiento informado. La eficacia de estos métodos es alta (99,5%) y en general no presentan complicaciones postquirúrgicas. 
 
Ligadura tubaria: método anticonceptivo permanente para la mujer. En general, no es reversible. No tiene efectos secundarios a largo plazo.

Post aborto: puede realizarse inmediatamente después del tratamiento de interrupción. En el caso de que el aborto presente alguna complicación, es necesario aplazar la anticoncepción quirúrgica hasta que se complete el proceso de curación. 

Vasectomía: método anticonceptivo permanente para el hombre. En general, es irreversible. No afecta o interfiere con el desempeño sexual masculino. Como demora tres meses en actuar, debe usarse otro método anticonceptivo durante ese lapso de tiempo. 

No protegen del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 
Pastillas específicas para el período de lactancia materna
Tienen un solo un tipo de hormona y funcionan modificando el moco del cuello uterino. Las denominadas anovulatorias también impiden la ovulación. Se toma una pastilla por día a la misma hora hasta terminar la caja y se comienza con otra al día siguiente. 
No protegen del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. 
¿Intentaste acceder a un aborto y te encontraste con barreras u obstáculos?
ESCRIBINOS