Todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo.
Todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo.
El procedimiento para la interrupción del embarazo con medicamentos ha demostrado ser seguro, efectivo y aceptable en muchos entornos (OMS, 2022). La medicación recomendada por la Organización Mundial de la Salud es la mifepristona combinada con misoprostol. Esta combinación aumenta la efectividad del tratamiento y disminuye el tiempo de respuesta y el dolor.
• Hasta 12 semanas de gestación: puede realizarse de manera ambulatoria en el domicilio. Es importante que el personal de salud brinde las indicaciones para su administración e información sobre las pautas de alarma.
• Más de 12 semanas de gestación o presencia de comorbilidades: en estos casos se sugiere la internación para realizar la práctica.
En cualquiera de los casos, se recomienda consultar con profesionales de la salud y acceder a una consejería sobre el tratamiento y los derechos de la persona gestante.
Desde 2022, el Ministerio de Salud de la Nación promueve el uso del tratamiento combinado (Combipack) en los centros de salud pública del país y podrá ser utilizado para todas las IVE-ILE de edades gestacionales de 8 semanas y más.
Desde marzo de 2023, el ANMAT aprobó la comercialización de la mifepristona y con ello se permite su distribución en farmacias y su uso en hospitales y clínicas.
Fuente: Comunicación n° 10, Dirección SSyR de la Nación
INSTRUMENTAL
• AMEU: es un procedimiento sencillo en el cual se aspira el contenido del útero. La práctica consiste en introducir una pequeña cánula de plástico por la vagina y una vez que llega al útero comienza a funcionar conectada a una fuente que genera vacío. Dependiendo de la edad gestacional, la duración del procedimiento es entre 3 y 10 minutos y suele ser ambulatoria. (Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, Edición 2021)
• Dilatación y evaluación: En aquellos lugares donde se disponga de profesionales con experiencia y habilidad y con el equipamiento adecuado, el procedimiento de dilatación y evacuación es una técnica efectiva y segura para embarazos avanzados.
Brindar un trato digno: respetar las convicciones personales y morales de la paciente, garantizando una atención libre de violencia.
El personal de salud tiene que resguardar el secreto médico durante todo el proceso de atención y con posterioridad.
LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD ES EXTENSIVA A TODA PERSONA QUE ACCEDA A LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA DE LAS PRESTACIONES, REGULADAS EN LA LEY 27.610.
EL SECRETO MÉDICO ALCANZA A LOS CASOS EN LOS QUE LA DECISIÓN DE ABORTAR NO ESTUVIERA DENTRO DE LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN LA LEY.
Promover y respetar la autonomía: todas las personas con capacidad de gestar pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su salud sexual y reproductiva.
Este material es confidencial para todas las personas que accedan al mismo.
Y ACCESO A INFORMACIÓN