QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL ABORTO
TODAS LAS MUJERES, NIÑAS Y PERSONAS CON CAPACIDAD DE GESTAR.
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Puede realizarse hasta la semana catorce (14), inclusive, sin necesidad de explicar los motivos de la decisión.
CELERIDAD EN LA ATENCIÓN
Se reconoce el derecho a acceder a la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde que se lo solicita. 

Todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
Las personas con discapacidad tienen derecho a solicitar y acceder a una IVE/ILE, así como negarse a que se les practique un aborto sin su consentimiento, en igualdad de condiciones que el resto de las personas.
FORMAS DE ACCEDER A LA  INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
EL TIPO DE PROCEDIMIENTO DEPENDERÁ DEL MOMENTO GESTACIONAL Y DE LA DECISIÓN DE LA PERSONA GESTANTE.
TRATAMIENTO DEL DOLOR
Es importante tener en cuenta que, para una atención de calidad, se debe incluir siempre el asesoramiento y ofrecimiento de medicación analgésica durante el procedimiento. La intensidad y la valoración del dolor depende de cada persona, es necesario evaluar en conjunto con ella las opciones disponibles para cada situación
#ESLEYESTUDERECHO #ElAbortoEsTuDerecho
EL PERSONAL DE SALUD EN TODO

EL PROCESO DEBE:

Brindar un trato digno: respetar las convicciones personales y morales de la paciente, garantizando una atención libre de violencia. 

 
Asegurar la privacidad y la confidencialidad: el equipo de atención debe asegurar la creación y preservación de un ambiente de confianza e intimidad durante todo el proceso. Asimismo, debe garantizarse la privacidad de la información que se consigne en la historia clínica y proteger a la paciente de injerencias de terceros. 
El personal de salud tiene que resguardar el secreto médico durante todo el proceso de atención y con posterioridad.



 

LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD ES EXTENSIVA A TODA PERSONA QUE ACCEDA A LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA DE LAS PRESTACIONES, REGULADAS EN LA LEY 27.610.
EL SECRETO MÉDICO ALCANZA A LOS CASOS EN LOS QUE LA DECISIÓN DE ABORTAR NO ESTUVIERA DENTRO DE LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN LA LEY. 

 

Promover y respetar la autonomía: todas las personas con capacidad de gestar pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su salud sexual y reproductiva. 

 
Brindar información actualizada, comprensible y veraz, que sea transmitida con un lenguaje claro y accesible para la persona consultante.
 
Garantizar atención de calidad: implica el acceso oportuno, eficaz, seguro, equitativo, y centrado en la persona para la atención de la salud. (OMS, 2020).
 
Ofrecer consejería en anticoncepción y cuidados posteriores luego del evento obstétrico. 

 

HISTORIA CLÍNICA
Es fundamental que en la historia clínica se consignen todos los pasos realizados durante el proceso de atención: consejería en opciones, evaluación física, realización de estudios complementarios, interconsultas, etc. También debe adjuntarse la documentación requerida para acceder a la práctica: el consentimiento informado y, en los casos de violación, la declaración jurada. Las prácticas e intervenciones que se realicen, ya sea de manera ambulatoria o con internación, deben registrarse.  

Este material es confidencial para todas las personas que accedan al mismo
ATENCIÓN POST ABORTO
Y ACCESO A INFORMACIÓN
• La ley establece que todas las personas tienen derecho a la atención post aborto en los servicios de salud, más allá de que se haya realizado o no en las situaciones previstas por la ley.
• En todos los casos, sin excepción se debe garantizar el acceso a anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE). Esto refiere a la elección y acceso a un método anticonceptivo elegido por la persona. La elección del método es un derecho y debe ser ofrecido acorde a los criterios médicos de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados.





¿Intentaste acceder a un aborto y te encontraste con barreras u obstáculos?
ESCRIBINOS