INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE)
Riesgo para la salud o la vida: la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por ello, un embarazo puede interrumpirse legalmente cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo y no solamente la ausencia de enfermedades.
Embarazo producto de una violación: se entiende por violación cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas del derecho de la persona de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de engaño, amenazas, coerción, uso de la fuerza, intimidación o aprovechamiento de su estado de vulnerabilidad.
NO HAY LÍMITE GESTACIONAL ESTABLECIDO POR LEY
En casos de ILE no se establece por ley ningún límite gestacional para acceder al aborto. Debe garantizarse el acceso a la práctica tan pronto como sea posible y tan tarde como sea necesario. Establecer límites gestacionales ha servido como barrera arbitraria y discriminatoria a la atención sanitaria de calidad.
¿Intentaste acceder a un aborto y te encontraste con barreras u obstáculos?
ESCRIBINOS