OBSTÁCULOS
ACÁ VAS A ENCONTRAR INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD SI VOS O UNA PERSONA QUE CONOZCAS QUIERE INTERRUMPIR SU EMBARAZO Y ESTÁ ENCONTRANDO OBSTÁCULOS O BARRERAS.
Ante cualquier obstáculo para acceder a un aborto, recordá siempre que podés:
LLAMAR AL 0800 222 3444
La línea de atención 0800 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación es un servicio de consulta gratuito que tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país. Allí podés realizar la denuncia y recibir orientación de dónde podés acceder efectivamente a un aborto.
COMUNICARTE CON AMNISTÍA INTERNACIONAL
Si seguís enfrentando obstáculos, necesitás asesoramiento o querés denunciar, contanos tu caso, te contactaremos a la brevedad.
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UN/A PROFESIONAL DE LA SALUD ESTÁ DIFICULTANDO MI DERECHO AL ABORTO. 

Si las y los profesionales de la salud dilatan, obstaculizan o niegan tu derecho a un aborto; te brindan información falsa, incompleta o inadecuada; o incumplen el deber de confidencialidad, están expuestos a sanciones disciplinarias y penales.
 

PODÉS HACER LA DENUNCIA ANTE:
La autoridad del centro de salud donde te atendieron.
 
El colegio profesional correspondiente para impulsar un proceso disciplinario.
 
En la obra social o prepaga -cuando seas usuario del sistema privado de salud-.
 
La fiscalía más cercana a tu domicilio para iniciar una causa penal.

También podés asesorarte legalmente para iniciar una demanda por daños y obtener una indemnización.

Para no seguir dilatando tu acceso, te recomendamos comunicarte con el 0800 222 3444 para que te indiquen a donde podés acudir. Si tenés obra social o prepaga, comunicate y exigí que te indiquen a dónde acudir y si no te dan respuesta podés pedir la intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud si sos usuaria de obra social o de Defensa de las y los consumidores si sos usuaria de prepaga.Si aún así las barreras persisten, comunicate con Amnistía Internacional.
PERSONAL DE SALUD
Son todas las personas que trabajan en un servicio de salud, incluye a los/as profesionales (médicas/os, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, etc.) o de quienes se ocupan del servicio hospitalario, administrativo, seguridad o maestranza.
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EL/LA PROFESIONAL SE MANIFIESTA COMO OBJETOR/A DE CONCIENCIA.
A pesar de ser objetor/a, tiene la obligación de informar de manera clara y oportuna el derecho a acceder a la interrupción del embarazo. Debe respetar, proteger y garantizar la autonomía de la paciente.
 
El/la profesional que se declare objetor/a debe derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma rápida y oportuna, sin dilaciones.
LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA PUEDE SER INVOCADA SOLO POR PROFESIONALES AGENTES INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA DIRECTA DEL ABORTO. 

Tené en cuenta que el/la profesional debe manifestar ser objetor/a de manera explícita, con anticipación y para todos los ámbitos en que se ejerza la profesión (público y privado).
 

No es válida para las acciones necesarias que garantizan la atención integral, sean previas o posteriores al aborto; por ejemplo, por quienes realizan ecografías, colocan anestesias o realizan tareas de enfermería o administrativas, prácticas de laboratorio, etc.
 
No puede invocarse cuando:

• la vida o salud física de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable;
 
• no existe un/a profesional disponible para la realizar la práctica de forma oportuna;

• se trate de un caso de atención post aborto.
SISTEMA DE SALUD PÚBLICO
 
Los establecimientos de salud del sector público de todos los niveles de atención tienen la obligación de contar con profesionales de la salud que no sean objetores de conciencia para garantizar el acceso a la práctica. Frente a tu solicitud, deben darte un turno lo antes posible de forma que puedas acceder a la práctica en el término de 10 días.
Si el/la profesional objetor/a no te da respuestas de forma oportuna, podés acudir a las autoridades del centro de salud. En caso de que se mantengan las trabas a nivel institucional, podés denunciarlo al 0800 222 3444 (Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación) para que te deriven sin demoras a un efector de salud que garantice el acceso a la práctica.
 
SISTEMA DE SALUD PRIVADO
 
La ley reconoce que podría haber supuestos en que efectores de salud del subsector privado o de la seguridad social no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia. Sin embargo, la respuesta de la institución no puede quedarse allí. La ley establece que los centros de salud privados o que dependen de obras sociales u otras instituciones de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la práctica a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deben:
 
• Derivar sin dilataciones a un establecimiento de salud que realice efectivamente la prestación y sea de similares características a aquel en donde se consultó.

• Hacerse cargo de las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente. 

Si no te brindan respuestas, podés denunciar a la institución ante el Ministerio de Salud de tu provincia, ante tu obra social o prepaga, y también presentar reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSN) y/o iniciar un reclamo ante la autoridad de Defensa de las y los consumidores. Para no seguir dilatando tu acceso, te recomendamos comunicarte con el 0800 222 3444 para que te indique a donde podés acudir. Si tenés obra social o prepaga, comunicate y exigí que te indiquen a dónde acudir. Si aún así las barreras persisten, comunicate con Amnistía Internacional.
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Una institución niega, restringe o dilata el derecho a la interrupción del embarazo
Cada centro de salud tiene responsabilidades y obligaciones para garantizar el acceso efectivo a la interrupción del embarazo y la atención post aborto. Para cumplirlas debe asegurar los recursos, mecanismos y personal sanitario para el acceso a los servicios de interrupción segura del embarazo y la atención post aborto.
 
SISTEMA PÚBLICO DE SALUD



Si encontraste obstáculos en una institución pública, podés denunciarlo al 0800 222 3444 (Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación), para que te deriven sin demoras a un efector de salud que garantice el acceso a la práctica y para que adopte las medidas pertinentes para garantizar que los establecimientos de salud cuenten con profesionales capacitados e idóneos para garantizar el acceso a la práctica.

También podés contactarte con el Ministerio de Salud de tu provincia para que te indique a dónde asistir y te asegure la gratuidad de los traslados que sean necesarios, -incluyendo los relacionados con la atención posterior al aborto-, así como para denunciar el accionar de la institución. El Ministerio de Salud tiene el deber de controlar que la ley se cumpla adecuadamente en todo ese territorio, tanto en instituciones públicas como privadas.
SISTEMA PRIVADO DE SALUD

Si encontraste obstáculos en una institución privada, podés intimar por escrito a la autoridad de dicho establecimiento para que te deriven de forma efectiva, mediante la presentación de una nota o carta documento realizada bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
 
También podés denunciar el accionar de la institución ante el Ministerio de Salud de tu provincia, que tiene el deber de controlar que la ley se cumpla adecuadamente en todo ese territorio, tanto en instituciones públicas como privadas.
SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS

Si tenés obra social o prepaga y no te brinda información o respuestas o, directamente, si tu obra social o prepaga te niega, obstruye o demora el acceso a la práctica podés intimar por escrito a la autoridad de la entidad para que te garanticen el acceso a tu derecho en el plazo máximo de 10 días mediante la presentación de una nota o carta documento realizada bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Si lo haces por nota, te sugerimos llevar una copia para que te quedes con una constancia de que la presentaste. Para eso, exigí que quien reciba la nota ponga en la copia que queda en tu poder la fecha de recepción, su nombre y apellido, cargo, firma y sello.  También si una institución privada o tu obra social o prepaga no te brindan respuestas, podés presentar reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSN) y/o iniciar un reclamo ante la autoridad de Defensa de las y los consumidores.
ES IMPORTANTE REALIZAR LA DENUNCIA
Incluso luego de que accedas a la práctica, tu denuncia puede ser de utilidad para que esa institución deje de denegar o dilatar el acceso y para que cambien sus dinámicas de atención. Además, puede ser una importante constancia para el caso de que desees iniciar reclamos legales. 
¿Intentaste acceder a un aborto y te encontraste con barreras u obstáculos?
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